Gracias, presidenta.
Asamblea:
Hemos tenido una discusión en reiteradas ocasiones sobre cómo construimos el modelo de país, y esa consideración también pasa por una discusión de fondo, de qué tipo de Fuerzas Armadas queremos.
Hay una enorme discusión pública y probablemente la herencia más delicada, más peligrosa y más dañina de la administración López Obrador será la militarización que hoy vive el país.
Las Fuerzas Armadas están ocupando una enorme cantidad de responsabilidades civiles, han recibido el mayor presupuesto de la historia con una enorme discrecionalidad y opacidad.
El Senado está diseñado como una instancia clave para el control civil y el control parlamentario de las Fuerzas Armadas. Y felizmente Morena ha decidido replicar las peores prácticas de abdicar del ejercicio de ese control.
Hemos tenido varias discusiones incluso para extender el permiso de las Fuerzas Armadas para desempeñar labores de seguridad pública. Y no estamos monitoreando debidamente esa función, el día de ayer estuvieron aquí familiares, de la caravana de familiares y víctimas de Tamaulipas, vinieron a presentar casos dramáticos de abusos de integrantes del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional.
El caso de Verónica Patricia Treviño, quien ya estando en el piso, después de que le dispararon al vehículo y mataron a su hija de 15 años con ocho meses de embarazada, le dispararon en una pierna, la pierna izquierda, se la tuvieron que amputar, y la pierna derecha quedó inmovilizada.
Tuvimos el caso de Gregoria Hernández. Elementos de la Marina desaparecieron a su hijo desde el 2018, en abril del 18, al mes fue encontrado sin vida en el camino a Piedras Negras, y apenas hace quince días le dijeron, en lugar de haberle dado el cuerpo hace cinco años: “que se lo iban a entregar”.
Sucedió lo mismo con el padre Gustavo Pérez Benítez. Salieron a divertirse y se encontraron con el Ejército que disparó a su vehículo, la razón del festejo es que le habían anunciado que él iba a ser papá.
Hace dos semanas, dice su mamá, Jenifer Castillo, madre de Gustavo, nació su nieta y estar personas le quitaron el derecho de conocer a su papá.
Hay más casos que le pido, presidente, que se incorporen al Diario de Debates por obvio de tiempo, pero en todos es la impunidad, es el encubrimiento y la no protección a las víctimas. Y por eso es tan importante que revisemos caso por caso, no se trata de discutir sobre la institucionalidad sólo de las Fuerzas Armadas, sino discutir caso por caso como hacemos con los jueces, con el servicio diplomático.
Acá se hace una especie de aprobar en paquete. Les voy a dar dos ejemplos de por qué es importante revisar y tener acceso a los expedientes.
El caso de Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, él es actualmente general de brigada propuesto para ascender al cargo de general de división del Estado Mayor. Él es un ingeniero constructor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, admitió públicamente que con el afán de cumplir con las órdenes del Presidente de la República para construir la obra de la terminal en el tiempo prometido y reducir los costos, el Ejército mexicano extorsionó a los empresarios interesados para ser proveedores, para que tuvieran una asignación directa si ese que reducían los costos.
Es decir, el peligro de la opacidad, el peligro a la discrecionalidad es que se vuelven extorsión y así lo hicieron. Si alguien tiene interés de ver este testimonio vea el documental que hizo Epigmenio Ibarra donde el general confiesa públicamente que extorsionó a los empresarios a cambio que les dieran una asignación directa.
Hay otro caso que vale la pena mencionar, que es el caso de Irving Chimal Morales, actualmente teniente coronel propuesto para ascender a coronel de servicio del Ejército Mexicano.
Hay denuncias públicas que se pueden confirmar en Noticaribe porque es lo que hicimos, revisamos en internet porque no tenemos el acceso a los expedientes, y qué es lo que dice personal que denunció a este teniente: “que son víctimas de acoso laboral, intimidaciones y hostigamiento por parte de este médico cirujano del Ejército”.
¿Y qué es lo que dicen? Que no se puede trabajar con esta persona porque tiene un carácter sociópata.
Estas son evidencias públicas y estamos abdicando en nuestra responsabilidad de revisar si estamos dando debidamente los ascensos.
Termino, presidenta.
No pudimos tener acceso a los expedientes, no conocimos los expedientes tampoco de la Marina. De esta manera no podemos ejercer debidamente nuestro control.
Si hay gente en la vida de las armas que merece el ascenso hay que reconocérselo y dárselo, pero no por eso podemos abdicar de nuestra responsabilidad.
Esto no es debido, esto no es correcto y vamos a votar en contra.
Por su atención, muchas gracias.