29 de julio 2020.
Versión estenográfica
Lo que hoy discutimos es eventualmente una respuesta, un momento crítico, pero es una pésima respuesta, una muy mala respuesta.
Por supuesto que es nuestra obligación la atención, el derecho a la salud junto como otros derechos, el derecho al trabajo, el derecho al gobierno, el derecho a la transparencia.
Y claro, es absolutamente preocuparse cuando van 45 mil muertos, oficialmente, después de los ocultamientos de información, quién sabe cuántos miles más, ya no tenemos ni siquiera la certeza, pero lo que sí sabemos es que indignamente México ocupa uno de los primeros lugares y muertos y contagiados del mundo.
Ese es el reflejo del fracaso, una política pública en salud en esta pandemia y de otro tipo.
No se venga aquí a hablar de que se preocupa la salud, cuando la gente se está muriendo sin respuesta, el Presidente, le gusta irse a tomar fotos en el avión y no ha tenido una sola reunión con los médicos y con el personal de salud en un solo hospital en el Covid, ¿de qué habla?
Esta iniciativa es un error, es un abuso y es un engaño.
¿Por qué es un error? Porque va a abrir, indudablemente una puerta a la corrupción, a la opacidad, a la discrecionalidad y a la falta de transparencia.
Yo llamo solidariamente a los compañeros de la coalición de gobierno, miren lo que pasó con los gobiernos en América Latina, la corrupción los derrotó, véanse Morena, con lo que le pasó al PT en Brasil, se tomaron decisiones que se dejaron pasar y al tiempo el cáncer de la corrupción minó esa confianza, véanlo al tiempo, compañeros, por qué, porque es indispensable tomar decisiones de Estado que permitan tener controles de transparencia.
Hoy la excepcionalidad es la norma, ese gobierno tiene entre ocho y nueve de cada diez adjudicaciones por la vía directa, y eso es importante tenerlo en cuenta, será un error de este Senado si permitimos que esto pase sin más atención, porque es un abuso, es un abuso de los procedimientos parlamentarios, es un abuso del Ejecutivo, es un abuso del uso indebido de los procedimientos, compañeros, ni siquiera pasó por comisiones acá, se dispensaron todos los trámites, llevamos semanas y meses pidiendo que se atienda el tema, como por ejemplo, del ingreso vital de emergencia, hemos reiterado de muchas formas que podamos responder a eso y ni siquiera se ha dado respuesta, por eso hay claramente aquí un abuso del Ejecutivo.
Me desdigo, absolutamente, me desmarco absolutamente eso del bendito chasquido, yo no, yo represento un poder soberano.
Creo que aquí hay un engaño, y hay un engaño, porque es falso que esta sea la única vía para obtener vacunas, es falso, quien diga eso, miente, es falso que con esta norma es la única vía para actuar con la emergencia, no es cierto, la norma ya permite vía para actuar en la emergencia sanitaria y también es falso que con esto se garantice la calidad, por favor, vean las denuncias del personal de la salud, del material médico que recibieron para la protección, vean las múltiples denuncias del material que se recibió del extranjero, es falso que se garantice la calidad, la transparencia, la oportunidad, eso es falso, vergonzosamente somos el país que más personal de salud tiene contagiado.
Compañeros, lo que se hizo fue traer cosas del extranjero, no funcionó y por eso creo que tenemos que tener absolutamente claro que es falso que esto va a ayudar a llegarle rápido los medicamentos a la gente, eso es un engaño, se van a romper las cadenas, como ya se ha roto.
Compañeros, esto se suma, incluso, a la muy preocupante ineficacia, ineficiencia de Cofepris, tenemos ahí un cuello de botella enorme.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Álvarez ICAZA, el Senador Guadiana desde hace rato está solicitando hacerle una pregunta, si usted lo acepta y el Senador Fuentes, del PAN, también está solicitando hacerle una pregunta, si usted acepta.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Adelante, Presidenta.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Guadiana.
El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: (Desde su escaño) Bueno, Senador Álvarez ICAZA, bueno, la pregunta es para él, e inclusive para el compañero Senador Rocha.
Yo no soy ni médico, ni abogado, pero todas las leyes se hacen para que cualquier ciudadano de una mediana inteligencia podamos entenderla.
Entonces yo veo aquí que en el artículo 41 la fracción II de la Ley de Adquisiciones actual dice que se puede hacer licitación o se puede efectuar licitación cuando peligros alteren la economía, los servicios públicos, la salubridad, o sea, una emergencia de diferentes posibles emergencias sanitarias, como estamos ahorita, o económica, lo que sea, entonces para qué tenemos que cambiar la ley si ya está en el 41, en la fracción II.
Yo creo que cualquier licitación internacional puede resolver el problema que estamos viendo y lo de las opciones intergubernamentales, pues un gobierno se puede hacer una asociación intergubernamental con algún país que no tenga ningún beneficio sanitario para una vacuna y decir que yo voy a hacer un contrato con ellos y la voy a adquirir.
Yo pienso que definitivamente las licitaciones internacionales resuelven la problemática que vivimos actualmente, máxime que aquí pues existen representaciones de laboratorios de todos los países, de Alemania, Inglaterra, etcétera, la vacuna que está en Oxford, que es la que comanda la señora esta Sara Gilbert o algo así, prácticamente ya está lista, ya se la aplicó a los tres hijos de ella.
Entonces yo siento y veo que va a ser una vacuna que la van a difundir en todo el mundo para que la hagan y lo hagan lo más barata posible.
Yo no veo necesario, verdad, la modificatoria si está el artículo 41, con la fracción II en la actual Ley de Adquisiciones, pero no que piense usted, Senador Álvarez ICAZA, usted que es más chucho y docto en la parte jurídica de estos temas.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, ¿contesta y después la otra?
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Sí.
Senador Guadiana, yo coincido plenamente con su planteamiento.
Usted se garantiza por ser un hombre que dice lo que piensa con independencia de ubicarse en qué lado del Pleno se ubica, es un hombre de una integridad que se les respeta y respeto su militancia y respuesta la coalición de gobierno, pero también es necesario disentir, cuando esto obliga en conciencia, y eso dijo, incluso, el mismo Presidente con el caso de la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, no es necesaria esta reforma, la ley ya permite y, por supuesto, que si los laboratorios nacionales o algunos laboratorios nacionales tienen un comportamiento alejado del interés nacional, una licitación internacional resuelve perfectamente resuelve, pero que pueden competir y bajo las regulaciones, incluso que establezca el propio gobierno, la Secretaría de Salud o Hacienda, podrán poner todas las especificaciones que se necesiten para garantizar el mejor precio y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
Pero mire usted, el tema no sólo es garantizar eso, sino lo que implica en este momento de crisis optar por comprar en el extranjero, el gobierno manda el mensaje de que vamos a generar trabajos en el extranjero y no en México en el momento que estamos perdiendo decenas de miles de empleos, el derecho al trabajo es también obligación nuestra de tutelar en un momento tan crítico.
Pienso yo, Senador Guadiana, con honestidad se lo digo, que ya tenemos todo el instrumental necesario, jurídicamente hablando, para atender la emergencia sanitaria o de cualquier otro tipo porque la ley ya lo prevé.
Gracias por su pregunta.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Fuentes.
El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Ya está, ya.
Es que rara vez me da oportunidad de hablar la Presidenta, entonces tengo que aprovechar de sobremanera este espacio que me dan.
Va un poco relacionado con lo que el Senador Guadiana ha comentado.
Yo a usted, compañero Senador, le admiro mucho su trayectoria, su altura cívica está a prueba de todo, usted ha visto pasar y ha analizado gobiernos panistas, priístas, y hoy tiene la oportunidad de ver este gobierno morenista, populista, demagogo, de izquierda.
Y mi pregunta es entorno a lo que comentaba Guadiana. La estructura para poder licitar internacionalmente, poder hacer una adquisición internacional, la estructura jurídica ya está definida, no se requiere hacer esta modificación.
¿Cuál cree usted, como analista político, que sea la razón de fondo de por qué hacer esta modificación?, ¿Cuál cree que sean las razones que van más allá de la simple, mandar una propuesta y teoría para intentar resolver un problema inmediato, obviamente muy grave como el Covid, pero para resolver el problema de adquirir la vacuna, el antídoto para el Covid, pues la estructura jurídica ya está, se puede agotar y se puede adquirir, y obviamente ojalá y lo hagan en los mejores términos porque este gobierno se ha destacado, entre otras muchas deficiencias, por ser un pésimo administrador, un pésimo para obtener las mercancías en el momento que se requieren?
¿Entonces cuál cree usted que sea la estrategia, el plan con maña que hay detrás de esto?
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Gracias, Senador.
Mire, yo veo con preocupación la tendencia que existe hacer adjudicaciones directas.
Yo veo con preocupación la tendencia a hacer invitaciones restringidas, y del primer año de ejercicio a este ya no leyeron los porcentajes, se ha incrementado, y no me es suficiente porque ya empezamos a ver casos de preocupante corrupción, se citó ya el caso de los ventiladores vendidos por el hijo de Bartlett, y otros más acá en la Ciudad de México, y lo que falta por saberse.
No basta como argumento político el decir “somos diferentes”, no basta, ¡eh! porque faltan cuatro años y medio de gobierno, y se necesita tener reglas de transparencia, incluso donde intervengan otros para que se pueda monitorear de la mejor manera.
Lo que yo observo es una tendencia preocupante a una enorme discrecionalidad de opacidad, y me parece que eso es contrario a la lógica del buen gobierno, de la normalidad democrática y de la transición que requerimos como país.
Lo que yo espero es que este gobierno derrote en materia de transparencia y buena gestión a los anteriores, eso es lo que yo espero, que nos dé esa muestra.
Honestamente no veo esa tendencia, y no quiero llegar al término de este sexenio enterándome del pago de favores porque esos son las adjudicaciones directas en muchas ocasiones, son pago de favores a quien financió campañas y por eso me parece importante, con independencia, con independencia.
Y no me basta como principio de buen gobierno y de término de construcción de relación de la democracia que me digan que no son iguales, no me basta.
Termino, Presidenta.
Miren, yo sí pienso que lo que ha pasado en esta pandemia debe llamar profundamente la atención. La cantidad de personas contagiadas en el personal de la salud debería de ser un tema de prioridad, es absolutamente indigno lo que ha pasado, absolutamente indigno.
Y lo han denunciado en múltiples entidades de la República, en múltiples. Incluso han hecho manifestaciones los trabajadores del IMSS en distintos lugares, y por eso me parece que sólo como indicador se está dando una manifestación de negligencia, de indolencia y de desatención.
No es cierto que con esta modificación se vaya a garantizar el derecho a la salud y se vaya a garantizar la vacuna, eso es una falsedad.
Y por eso quiero decir, en este momento es momento importante para tomar acuerdos de Estado.
En este momento es importante para generar espacios de construcción de acuerdos.
Este es un momento que necesitamos responder a la emergencia, pero no así, no así, compañeros.
Y en ese sentido, yo quiero anunciar que me voy a sumar a la acción de inconstitucionalidad anunciada por el Senador Dante, porque no podemos, aun teniendo los instrumentos que ya tenemos para actuar en la emergencia, sacrificar los términos del debido proceso, la atención a la salud, el derecho humano que significa, el derecho a la transparencia y la información en aras de una demagogia que, perdóneme, tiene tufo electoral.
Muchísimas gracias por su atención.