Por Enfoque Noticias
México.- Ante la falta de acuerdos en el senado y la tardanza de los diputados para remitir la minuta que reformó, adicionó y derogó esta madrugada, diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además de la que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, existe la posibilidad de que el llamado” Plan B” del presidente López Obrador se quede pendiente hasta febrero del próximo año.
Esto luego de que el bloque opositor, se negó de manera rotunda a otorgar la dispensa de tramites e incluso un periodo extraordinario de sesiones, haciendo valer sus votos e impedir que Morena y aliados contaran con mayoría calificada, para sacar en fast track este paquete electoral. En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD Y GRUPO PLURAL, cerraron filas y condenaron el desaseo legislativo que se vivió en diputados y advirtieron que el senado no puede procesar en unos días lo que le tomo 6 meses de debate a la colegisladora.
El Coordinador del Grupo Parlamentario Plural, Senador Emilio Álvarez Icaza, acusó que lo que pasó en la Cámara de Diputados con la aprobación de esta reforma, es equiparable a un golpe de Estado democrático en cámara lenta, la perversión de un movimiento social que se atasca y se envicia en el poder y que por métodos artificiales e ilegales se quiere perpetuarse a como dé lugar.
“Lo que está haciendo López Obrador con esta propuesta es de ya sembrar el conflicto electoral para el ’24. Lo que está haciendo López Obrador con esta propuesta es de ya seguir los modelos más autoritarios de América Latina, ahí está Venezuela, ahí está Nicaragua, ese fue el camino que siguieron esos países, esencialmente, controlar el sistema electoral”.