En entrevista Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, habló sobre la Marcha por Nuestra Democracia. Comentó que en ningún partido en la historia del país se había hecho una cosa de manera simultánea. Las imágenes y evidencias en Monterrey, Mérida, Puebla, Aguascalientes y alguna otras ciudades simbólicas. Recordó a un señor que sacó un video de Cozumel con un grupo no muy grande con un crucero detrás y pensó en dos mensajes principales: el primero, el voto libre que a todos conviene, con independencia de las preferencias o no; y la segunda fue la necesidad de la defensa de la democracia.
Le gustó el mensaje de Lorenzo Córdova, trabajaron mucho por el mensaje o el decálogo ciudadano que también es una ruta a seguir y el mensaje simbólico para que no hubiera bandera en el Zócalo a pesar que en las conversaciones de organización inicial con el gobierno de la ciudad les dijeron que sí la dejarían, es una metáfora de lo que está pasando en el país.
El secuestro de la bandera pareciera el secuestro del país por parte del gobierno, pero la plaza se llenó de miles de banderas de hombres y mujeres libres que decidieron llenarlo así, con la metáfora que todos cabemos en el país. Fue una expresión de maduración ciudadana, la marcha fue hermana de la hicieron hace un año afuera de la SCJN y de la realizada en noviembre 2022 para defender al INE.