6 de octubre 2020.
La política económica de la 4ta, genera mayor desigualdad y hace uso clientelar de recursos públicos. Con la desaparición de fideicomisos de apoyo a víctimas comete un acto de traición, no obstante la palabra empeñada.
El Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, ante el titular de la SHCP, Arturo Herrera, reconoce la capacidad del funcionario pero está consciente de que el mayor problema para llevar una adecuada política hacendaria es su jefe (Andrés Manuel López Obrador).
Le cuestiona que el Gobierno Federal aplique políticas neoliberales en detrimento del aparato del Estado, y demanda la necesidad de retomar el tema del ingreso vital de emergencia.
En cuanto a los Fideicomisos, le recuerda que legisladoras y legisladores ahora en Morena fueron impulsores de esos Mecanismo por considerar que eran necesario ante el abandono del Estado para diversas actividades sociales, y es contradictorio que hoy pidan su disolución atentando gravemente contra víctimas, periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos; la ciencia, el arte y la cultura, y si se alega corrupción deberían de aplicarse reglas de transparencia porque trasladar al Gobierno Federal los 68 mil millones de pesos será para uso discrecional, como ocurre con los 409 mil millones de pesos aplicados en programas sociales sin reglas de operación, tomando en cuenta que en apenas año y medio se acabaron los “guardaditos”.
El Senador Álvarez Icaza Longoria pide al secretario Herrera informar del monto fiscal aplicado contra el Covid19, y le propone avanzar hacia una nueva Convención Hacendaria.