Versión estenográfica
Voy a presentar a lo largo de mi intervención una presentación que hizo el colectivo hasta encontrarse en pasados días en la llamada Estela de Luz por casi 20 horas, era una jornada realmente admirable para poner un mensaje a la nación, voy a poner eso de fondo y como no hemos tenido un Parlamento Abierto y no hemos tenido condición de escuchar a las víctimas, en algún momento vamos a escuchar un testimonio de ellas, entonces, están poniéndolo, voy empezando.
Y por qué estamos en esta discusión, vale la pena preguntarse, y hay dos respuestas primeras.
La primera, porque se ha dado una cadena de traiciones y engaños, es un trato sucesivo de traiciones.
Se ha traicionado la historia y las luchas de quien se dice, desde la izquierda, en defensa de libertades y derechos.
De quien alzaba la voz contra la militarización hoy la aplaude y la defiende; y en el 68,71, y muchas luchas más, levantaban la voz. Hoy, infelizmente, presionan esas historias, pero también hemos vivido una traición a la Constitución y al acuerdo que hicimos en 2019. Eso era un pacto de Estado.
Y se ha traicionado la confianza porque la Guardia Nacional se ha fundado en un engaño.
Aquí cambiamos la propuesta militarista, hicimos un acuerdo de Estado.
A López Obrador se le dieron los instrumentos institucionales y legales que no tuvo ningún otro presidente. Y desde el primer día han insistido en una guardia militar, contraviniendo lo que dice la Constitución.
Claro que por supuesto nos llamamos a traición-engaño porque llevan tres años y medio en un proceso de militarización constante y continuo que no sólo es la seguridad pública, pero también hay otra respuesta por qué estamos acá.
Estamos acá porque se ha presentado literalmente un proceso de extorsión política con la seguridad como pretexto.
¿Cuál es el motivo real? El motivo real es que falta un año y medio para que aplique el término de este transitorio.
¿Cuál es la prisa si falta un año y medio?
Podemos por supuesto construir incluso otra ruta, lo que ha pasado es que no traen los votos para la reforma y por eso se quiere detener.
Votemos ésta, rechacémoslo e iniciemos un proceso de diálogo de Estado como hicimos en la reforma de la Guardia Nacional.
Hagamos un proceso serio, escuchemos, cosa que ni siquiera en esta iniciativa viene.
Claramente no es el tema de la seguridad lo que los ocupa, es el lucro político, es el lucro electoral y que viene claramente a usarse en ese orden, sea usado a la muy vulnerable e impresentable figura de Alito en este proceso de extorsión, no hay manera de cómo defenderlo.
Pero lo que se busca es reventar una alianza opositora; lo que se busca no es la justicia, eso hay que tenerlo absolutamente claro, no se busca acabar con la impunidad, lo que quieren hacer es concentrar todo el poder posible.
El aparato político y de justicia de este gobierno se está convirtiendo cada vez más en un aparato de extorsión y chantaje; en un aparato de compra y coacción.
Es inaceptable que este gobierno que dice ser diferente recurra a las más viejas prácticas donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el subsecretario César Yáñez y sus personeros, personalmente les hablan a los gobernadores, a los Senadores, para ver, con la pregunta: “¿qué quieres para votar a favor?”
Eso es una vileza de la política.
Eso es una derrota ética.
Les hablan para “ver qué quieres” en un intento de compra y de coacción y de amenaza. Se suponía que eran diferentes.
Y por eso es tan importante que quede absolutamente claro que podía por supuesto el secretario utilizar sus atribuciones para dialogar, para construir acuerdos; no para intentar comprar o amenazar.
Hemos denunciado y seguimos denunciando, se está armando un rompecabezas autoritario y por eso es tan importante así denunciarlo.
¿Qué quiero insistir?
El modelo de seguridad militarizado es un modelo fracasado, así hay que entenderlo.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Este es un modelo fracasado y así hay que tomarlo en cuenta.
No es cierto que más soldados en la calle genera más seguridad, no es cierto eso. Al contrario, de 2006 al 21 se ha triplicado la presencia de los soldados en la calle y 2006 al 21 ha crecido casi cuatro veces los homicidios, no es cierto que más soldados en la calle es más seguridad.
Y, por eso, es fundamental en esta discusión repensar por qué no ha funcionado el modelo que diseñamos en el 12.
No ha funcionado ese modelo esencialmente porque se ha apostado a su fracaso, por eso no ha funcionado.
Y yo, presidente, quiero hacer tres llamados.
Primer llamado, quiero decir, con todo respeto, quienes voten a favor de esta reforma van a ser los responsables históricos de abrir la puerta en México a la vía militar, de abrir la puerta a la autocracia y de abrir la puerta a una grave amenaza a nuestra democracia, el Grupo Plural lo ha dicho en distintos espacios.
Y voy al segundo llamado y lo repito desde acá, le quiero decir desde esta alta tribuna a la República, al general secretario Luis Cresencio Sandoval: “General, no aceptamos sus amenazas”, es inaceptable el pensamiento totalitario que nos quieren imponer…
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: No es aceptable que el titular de la Sedena, un discurso de pensamiento único, general secretario: Su responsabilidad es defender y garantizar las libertades, entre ellas, la libertad de expresión, que por cierto usted está obligado a garantizar, tiene que entenderse, y es sorprendente que a estas alturas no se sepa, que la diversidad enriquece a la unidad, no la amenaza, le dé decimos con toda claridad: “No aceptamos sus amenazas”.
Segundo y último mensaje.
Le exijo, general secretario, que regrese al orden constitucional, queremos un hombre de Estado, no queremos un militante.
Termino.
Al Presidente de la República le quiero decir con mucha claridad.
Señor Presidente, no rompa el Pacto Federal, deje de chantajear, amenazar a los gobiernos estatales y municipales, es inaceptable que amenacen con retirar a las Fuerzas Armadas de quienes no se repliegan es inaceptable el uso del presupuesto y de la seguridad como instrumento de extorsión.
Con esas actitudes, señor Presidente, usted se acerca más a Santa Anna que a Benito Juárez, y tiene que estar absolutamente claro, absolutamente claro y también el pueblo de México.
En este Senado, hay hombres y mujeres que estamos dispuestos a dar la batalla por detener el autoritarismo; en este Senado hay hombres y mujeres que estamos dispuestos a defender las libertades y también hay hombres y mujeres de oposición dispuestos a construir acuerdos.
Qué bueno que tenga intención de construir la paz entre Rusia y Ucrania, ojalá esa voluntad de alcance para dialogar acá y construir acuerdos cuando tiene más de 105 mil desaparecidos en este país.
Y tenemos que estar absolutamente claros.
Hoy, con detener esta votación se abre un compás, para que tengamos absolutamente claros que la paz, la democracia y las libertades son una causa invencible y aquellos que las defendían la puedan defender otra vez, vamos a insistir necesariamente en la construcción de un acuerdo democrático y de paz y por defender a México del autoritarismo.
Por su atención, muchísimas gracias.