El senador presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que el acuerdo bilateral que firmó México con Estados Unidos para reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes se hizo sin pasar por el Senado.
Álvarez afirmó que además de significar hacerle el trabajo sucio a la administración de Joe Biden, es una suerte de intercambio de personas por vacunas. “Me decepciona que la administración de Biden está haciendo lo mismo que Trump”, dijo.
Señaló que tristemente, Biden está haciendo lo mismo que el expresidente Donald Trump en cuanto al tema de los migrantes y a su vez México, pues lejos de tratar el asunto con corresponsabilidad, con las acciones actuales están generando más caos en la frontera Norte y Sur de México. Enfatizó que “estamos haciendo tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur el trabajo sucio, este tipo de acuerdos, de mecanismos, tendrían que estar pasando por el Senado e infelizmente no ha sido así, este tipo de acuerdos tendrían que estar pasando por el Senado”.
“El Senado está siendo omiso y sumiso”, sostuvo. El senador explicó que visitó Tijuana para recabar más información relacionada con los migrantes para exponer el tema ante el tribunal el martes 7 de diciembre.
Opinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería de estar discutiendo en tema migrante en otros términos, pues quedó comprobado que México puede atender a los extranjeros de manera más humanitaria, tal como ocurrió con el medio millón de guatemaltecos a los que dio asilo. Agregó que por su parte, no veo dificultada alguna para que el gobierno estadounidense dé asilo y refugio a los solicitantes.
“Se está violando todo el principio del derecho internacional de los derechos humanos en materia de refugio y asilo” y aunó que de limitarse México a recibir sólo a hispanohablantes estaría cayendo en una acción racista.