Versión estenográfica
El periodista Arturo Zárate Vite ha solicitado que sea el conducto para plantear su caso en esta tribuna, en este escaño, con la intención de que lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que hay un efecto corruptor en todo el proceso penal.
Zárate Vite tiene más de 40 años dedicado al periodismo, es Premio Nacional de Transparencia, laboró 18 años en el periódico El Universal y en la actualidad es columnista del medio Contrarréplica y otras páginas digitales.
Solicita la intervención del máximo tribunal porque considera que se pretende utilizar la sentencia judicial para perseguirlo agredirlo, lo que podría convertirse en una nueva arma contra los periodistas.
De acuerdo con el organismo Article 19, del 2000 al 2022 fueron asesinados en México 157 periodistas, Zárate Vite está amenazado de muerte por quienes lo torturaron en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde estuvo recluido de manera ilegal cinco días por un delito que no cometió del 12 al 17 de diciembre de 2002. En juicio se demostró su inocencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 27 de 2003, que describe la tortura que sufrió, así como las violaciones a los procesos establecidos en la Constitución.
Hace 10 años, cuando era vocero de la CNDH, fue acusado de hostigamiento y abuso sexual. La investigación del órgano de control no encontró esas conductas y tampoco los juicios que así se realizaron.
En el proceso penal fue declarado dos veces inocente, en este caso debería estar cerrado, pero indebidamente el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, sin respetar el principio de definitividad, reabrió el expediente y el proceso fue revertido contra el periodista.
Ahora el periodista Zárate Vite ha presentado lo que se llama un recurso de revisión, dirigido a la Corte, con la finalidad que el máximo tribunal lo admita y analice, porque no está de acuerdo con que el Tribunal Colegiado desechó su amparo.
Los magistrados no entraron al fondo por error jurídico y se reabrió un proceso que ya había concluido, y tampoco valoraron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que ordena que sea indemnizado el periodista y su familia por tortura.
Es de la mayor importancia que la Corte atraiga este caso, para que no se siente el precedente que también el Poder Judicial puede ser utilizado para perseguir y agredir periodistas. Su intervención enriquecería la imagen institucional que tiene el máximo tribunal ante la sociedad de ser garante de imparcialidad e impedir excesos en las resoluciones.
Termino, presidente.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández dijo en Querétaro “que es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten”
Por ello el llamado respetuoso a la ministra Piña y a la Corte, para que traigan el caso, por ser de interés y de preocupación nacional el caso del periodista Arturo Zárate Vite.