14 de septiembre 2020.
OEM-Informex
Diputados federales demandaron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, derivada de las protestas feministas en su contra; por su parte, la funcionara se victimizó, y afirmó que hay una campaña mediática en su contra y que, en los 30 años de creada la institución, no se le había atacado como ahora a ningún presidente de este organismo.
“Yo he sido una víctima. Soy una víctima porque jamás se me dio respuesta; pero, ahora también, no solo soy víctima, soy la presidenta de la CNDH”, subrayó la Ombudspeson al reprochar que, desde la creación del organismo, ella ha demandado que cese la represión por los reclamos de desaparición forzada que se incrementaron, dijo, en los gobiernos calderonistas y peñanietistas.
Durante la comparecencia virtual de la presidenta de la CNDH ante los diputados federales, los legisladores exigieron que deje de presidir este organismo autónomo.
En su oportunidad, la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas demandó a Rosario Piedra, a nombre de todas las mujeres víctimas de violencia que “tenga dignidad y que renuncie”.
Destacó que sobran observaciones en su gestión y subrayó que, bajo su tutela, “la CNDH ha sido cómplice” del Gobierno al no atender a las víctimas y enfatizó que teme que la cercanía que guarda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nuble” su labor para ver los crímenes que cometen las fuerzas armadas.