Comunicados y posiciones públicas del MNDM
- México vive una profunda crisis forense en materia de identificación humana: existen 52 mil personas fallecidas sin identificar, según cifras oficiales obtenidas por el MNDM vía transparencia.
- El MNDM ha impulsado la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. El gobierno y la ONU anunciarán la designación de su directorio este 30 de agosto. Se trata de un paso adelante, pero su éxito depende de la colaboración real de las fiscalías de todo el país para llevar a cabo su mandato.
- Pese a que el gobierno se ha pronunciado sobre una “emergencia forense”, la implementación de medidas para afrontarla es aún muy limitada.
El día de hoy el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presenta el informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar” que dimensiona la gravedad de la actual crisis en materia de personas fallecidas sin identificar. Según los datos contenidos en el informe, de entre las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, 60% yace en fosas comunes en cementerios públicos. Las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22% de estas personas. Las restantes se encuentran en diversas instituciones como los servicios forenses.
Estos datos dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios. Al mismo tiempo se han agravado las limitaciones de los servicios forenses. Todo ello ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas. El gobierno federal, especialmente desde la Secretaría de Gobernación, ha reconocido la existencia de una “emergencia forense” en el país y ha impulsado algunas medidas pero, en general, su implementación es muy limitada.