21 de junio 2020.
El País.
Así evoluciona la curva del coronavirus en México, Colombia, Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica
Un análisis actualizado: el virus no cede terreno
La OMS ha advertido de que la pandemia se está acelerando, y Latinoamérica es ejemplo de que, al menos, no remite.
Brasil alcanzó el millón de casos detectados el pasado viernes 19. Y si bien es cierto que los incrementos diarios se han estabilizado, con una tasa media de contagio en torno a 1-1,1 (por cada diez personas infectadas, hay otras diez u once más que contraerán el virus), el esperado descenso no llega.
Para México la curva se mantiene al alza, concentrando brotes en la capital y su área metropolitana: Ciudad de México y el Estado de México mantienen 6000 casos detectados no recuperados. Fuera, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tabasco cuentan con más de 1000 contagios confirmados y activos. Los tres primeros, además, tienen la particularidad de que éstos representan al menos un cuarto del total acumulado: allí, la epidemia está ahora en un punto más álgido.
En Colombia, los nuevos casos diarios han dado un salto, de alrededor de 2.000 a más de 3.000. Las muertes también han crecido, pero menos, indicando que tal vez una porción del aumento obedezca a una mejor capacidad de detección. Pero el abandono paulatino, formal e informal, del confinamiento en un momento de máximos diarios está poniendo en guardia a epidemiólogos.