3 de junio 2020.
En relación con el supuesto recorte de recursos a la @CEAV esta es mi opinión:
En relación con el comunicado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del día 2 de junio, según el cual dejaría de recibir el 75 por ciento de los recursos presupuestales, y la colocaría en prácticamente en cierre de operaciones, es necesario hacer una reflexión.
La CEAV es una institución que nació de la lucha de las víctimas. Fue construida con ellas y para ellas. Fue la respuesta al legítimo y doloroso reclamo de miles de víctimas en un país azotado por la violencia, la impunidad y la inseguridad. Representa el reconocimiento expreso de la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, la que aún hoy sigue pendiente y ha sido traicionada. Este saldo trágico de miles de personas asesinadas, desaparecidas, ejecutadas, secuestradas, amenazadas, extorsionadas, desplazadas y lastimadas siguen presente e infelizmente en aumento.
Por mandato constitucional y legal el Estado mexicano está obligado a garantizar, promover y proteger los derechos humanos. Esta es también una exigencia ética de una sociedad democrática que deposita sus aspiraciones en la justicia y la verdad. Así, estos derechos tienen que estar garantizados en todo momento, en las crisis como las que atravesamos en estos tiempos más aún.
Si bien desde su creación, la gestión de la CEAV del día de ayer representa un acto más de violencia institucional y de revictimización en contra de las víctimas. Este tipo de confusiones y quebrantos institucionales atentan gravemente contra los derechos de las víctimas , su estabilidad y certeza jurídica, los cuales el Estado está obligado a tutelar y proteger. Justo este tipo de expresiones constituyen todo lo contrario.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo en reiteradas ocasiones, como candidato, como presidente electo y ya en funciones, que la atención a las víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas no tendría afectación ni límite presupuestal. La actuación de sus subordinados no ha honrado su palabra.
Es indispensable que la gestión pública garantice, sin sobresaltos ni batallas burocráticas ni violencia los derechos de las víctimas y se cumplan los derechos de la ley.
La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario, Alejandro Encinas, puntualizaron ya que la CEAV está al margen de las medidas contenidas en el Decreto de Austeridad publicado el 23 de abril, de acuerdo con lo establecido en la Fracción V, numeral 38, que refiere no serán afectados los rubros de derechos humanos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que la CEAV está incluida en la referida excepción y que se asegurarán de que se cumpla a cabalidad y ya el propio presidente declaró que “no faltarán recursos para familiares de víctimas”.
…