25 de mayo 2020.
Aristegui Noticias
Sostener que triunfo de AMLO “ha propiciado nuestra libertad no solo es desconocer la historia, sino despoblar la memoria y la lucha por la democracia y la libertad en este país”, afirma.
El ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, respondió a una carta abierta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, la cual contiene críticas a comentaristas como él, quien por su parte sostuvo que su voz sólo representa su pensamiento.
Se reproduce íntegra la carta de Figueroa, quien participa los miércoles en la mesa de análisis de Aristegui en vivo:
Querida Carmen,
Escuché la carta abierta que te dirigen cerca de 60 personas, a través de la cual te cuestionan y hacen afirmaciones de algunos de quienes colaboramos en Aristegui Noticias.
Me parece un acierto y un acto de respeto a las audiencias y de congruencia con tu historia, que las opiniones y críticas de un grupo de radioescuchas al programa y a quienes colaboramos en él, sea puesto en el propio espacio al que se dirige la crítica. Diría que la sola lectura de la carta pone en entredicho buena parte de los argumentos de su misiva.
En lo que a mi respecta, te envío estas líneas en respuesta a su carta abierta.
Señoras y señores,
Inicio por decirles que reconozco su derecho a opinar y a expresar en público su postura pero tengo diferencias centrales con los argumentos que expresan en su carta, veamos lo que afirman:
Aristegui Noticias se convirtió en un proyecto de comunicación e información estratégico en un momento de encrucijada del país: la continuidad y profundización del globalismo financierista en el poder durante casi 40 años o la ruptura y sustitución de ese modelo político-económico por una propuesta republicano-democrática donde el Estado asume un papel proactivo en la prioridad de combatir la corrupción, la reducción de las desigualdades y la atención a los amplios sectores de población pobres, marginados y vulnerables.
Atribuir a un esfuerzo de periodismo independiente acosado política, judicial y económicamente durante años, un sentido estratégico para lo que ustedes consideran la ruptura de un modelo político-económico para dar lugar a uno “nuevo” dotado de virtudes sin consignar sus debilidades, contradicciones e incongruencias, su incompetencia y su propia corrupción, es supeditar el ejercicio periodístico a los términos de una disputa de “conmigo o contra mí” que niega el pensamiento y la crítica y que está más cerca del autoritarismo que de la democracia.