22 de julio 2020.
Reporte Indigo.
Desde el Congreso de la Unión y de la propia CNDH han surgido una serie de propuestas con la intención de modificar a este organismo autónomo para que las recomendaciones que emite sean vinculantes, cambio que difícilmente logrará que se cumplan y el cual trastoca su naturaleza.
Desde hace por lo menos dos sexenios, la falta de cumplimiento de sus recomendaciones por parte de las autoridades y las dudas sobre su autonomía tienen a una institución que en estos momentos es fundamental para el país completamente debilitada.
El 30 aniversario de la CNDH, el cual se conmemoró el 6 de junio pasado, sumado a la pandemia por COVID-19 y a la grave crisis de violencia por la que atraviesa el país, pusieron sobre la mesa la discusión de realizarle cambios de fondo a este organismo autónomo que ayuden a revertir estas problemáticas de una vez por todas, principalmente buscando que sus recomendaciones se vuelvan vinculantes.
MUESTRA DE IGNORANCIA
Para el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscar que las recomendaciones de la CNDH se vuelvan vinculantes es no entender la naturaleza de este organismo.
“Si las recomendaciones se hacen vinculantes, se tienen que llevar a cabo bajo la reglas del debido proceso, un proceso judicial.
“El Poder Judicial ahorita tiene un enorme problema tanto en lo federal como en lo estatal por la enorme cantidad de sentencias que tiene y que no se ejecutan. Entonces se tienen que realizar juicios para que se cumplan, cuántas órdenes de aprehensión no se llevan a cabo. Ahora a toda esa ineficiencia y carga de trabajo le vamos a sumar que las recomendaciones tienen que ser vinculantes. Es no entender nada de la naturaleza de estas instancias”.
Álvarez Icaza explica que en el caso mexicano lo que se hizo fue tener un mandato constitucional para que esta entidad -CNDH- diga si hay o no una violación a los derechos humanos. Si la hay, entonces tiene que determinarlo y dar lugar a que se inicien sanciones o procesos administrativos, pero la CNDH no sanciona.