12 de abril 2020
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por una reportera sobre si le habían informado que “marzo fue el mes mas violento”. Esto, luego de que ayer se dio a conocer que dicho mes registró la cifra mas alta de homicidios en lo que va del sexenio.
Como respuesta, el presidente dijo que se había reducido la violencia en el primer trimestre del año y que los homicidios estaban bajando.
Sin embargo, el propio informe de seguridad creado por el actual gobierno para medir a diario los niveles de violencia contradice lo dicho por López Obrador. Los homicidios no vienen a la baja, ni se redujeron en general en el primer trimestre del año.
De acuerdo con el informe, del 1 de enero al 31 de marzo de este año se registraron 7 mil 313 víctimas de homicidio. Dicha cifra no es una reducción sino al revés: equivale a un incremento del 3.6% de los asesinatos en comparación con el primer trimestre de 2019 cuando se registraron 7 mil 56 casos.
La frase no confirma si se toma en cuenta el crecimiento poblacional de un año a otro. La tasa de homicidios en el primer trimestre de 2019 fue de 5.60 víctimas por cada cien mil habitantes, mientras que la del primer trimestre de este año es de 5.75 victimas.