Primer Informe Anual del Observatorio de Amnistías (México: 22 de abril de 2021)
Ver documento completo
El 22 de abril de 2020, se publicó la Ley de Amnistía Federal, que tenía entre sus objetivos beneficiar a personas en condición de vulnerabilidad que hubiesen cometido un grupo determinado de delitos. La finalidad de la Ley es garantizar la justicia social a las personas que han sido más afectadas por una política punitivista estatal que castiga de manera desproporcionada a grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Además, esta Ley era una ventana de oportunidad para que las personas privadas de su libertad pudieran acceder a nuevas oportunidades de reinserción social a través de la implementación de programas diseñados para tal fin.
La amnistía –que se encontraba contemplada en el Plan Nacional de Paz y Seguridadz y en el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración– se enmarcó en una promesa más amplia de un proceso de pacificación que integraría una política de desarme y reintegración de personas pertenecientes a grupos de la delincuencia orga- nizada. Sin embargo, ésta solo contempló un enfoque de justicia social y, con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, la Ley de Amnistía fue discutida y aprobada de manera extraordinaria, con la expectativa añadida de liberar a personas que, además de encontrarse en prisión injustamente, pudiera proteger su vida y su salud, pues las condiciones de encierro y hacinamiento incrementaban el riesgo de contraer esta enfermedad al interior de los centros penitenciarios.1
En ese contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil constituimos el Observatorio de Amnistías, un
espacio colectivo que desde distintas miradas, áreas de experiencia y conocimientos, tienen como propósito dar seguimiento e incidir en la implementación óptima y eficiente de la Ley en el ámbito federal y local.
El informe “Ley de Amnistía: un año de simulación” resume los esfuerzos de seguimiento llevados a cabo desde el Observatorio de Amnistías a un año de aprobación de la Ley. El informe tiene como objetivos difundir entre la ciudadanía qué son las amnistías, cuál fue el contexto de aprobación de la ley en nuestro país, y realizar una evaluación respecto a su implementación y el trabajo que ha realizado la Comisión de Amnistía. Asimismo, se busca informar sobre el estado de la adopción de leyes de amnistía locales para ampliar los alcances y beneficios que significan una ley de esta naturaleza a todas las personas han sido injustamente alcanzadas por un sistema penal que ignora sus contextos. Como se muestra a lo largo de este documento, la imple- mentación de la Ley no ha funcionado como se esperaba y, a un año de su aprobación, no hay una sola persona que haya sido beneficiada o liberada por amnistía.2
Finalmente, realizamos recomendaciones puntuales para que la implementación de la Ley se lleve a cabo de manera adecuada y eficiente, con el objetivo de que el proceso de amnistía avance para las personas que injustamente han sido afectadas por el sistema penal, y no se quede solo en la simulación.