El Financiero
La ONU-DH también mostró su preocupación por el uso de las fuerzas castrenses en labores que son diferentes a las que deberían de estar llevando a cabo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar el decreto para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.
La organización recordó que envió una carta en octubre de 2020, advirtiendo los riesgos que implicaba este decreto para la seguridad de los ciudadanos.
“(Existe) la posibilidad de que el acuerdo tenga el efecto de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y que se exacerbe el ya alto nivel de violencia que existe en diferentes partes del país”, detalló la organización hace dos años.
En el escrito enviado al Estado mexicano, la ONU-DH también mostró su preocupación por el uso de las fuerzas castrenses en labores que son diferentes a las que deberían de estar llevando a cabo.