Versión estenográfica
Quiero subrayar el tema de la instalación de la Comisión Bicameral en materia de seguimiento a las labores de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.
¿Y por qué lo quiero insistir, presidente?
Si bien es de reconocerse que es un hecho histórico que se instale una comisión para dar seguimiento, me parece necesario subrayar tres temas.
El primero es que lo que realice esa Comisión llegará a este Pleno, pero tendríamos que estar discutiendo qué hacemos para no repetir los errores que hizo Calderón, Peña y este gobierno en materia de uso del Ejército en labores de seguridad pública y que no al término del transitorio lleguen a decirnos la misma cantaleta “no hay otra opción, más que poner al Ejército en las calles”.
E incluso es la oportunidad para cumplir la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para ver qué están haciendo los gobiernos estatales para cubrir, cumplir y atender el compromiso de crear policías confiables.
El segundo tema tiene que ver con cómo generamos un modelo donde no tengamos que sacrificar, o seguridad o derechos, como hoy viene sucediendo.
Necesitamos fortalecer un modelo de seguridad en democracia y, por más que lo quieran negar, lo que ha venido sucediendo, este gobierno no sólo ha abrazado a la militarización y al militarismo como método al darle cualquier cantidad de funciones, ahora hasta arqueólogos van a ser los soldados en el Tren Maya; ya no hablo del internet, ya no hablo de medicinas, ya no hablo de toda esta cosa de obra pública que hacen, sino que en realidad está habiendo un modelo que acerca mucho más a un modelo autoritario.
Y la verdad esa es la derrota de una izquierda que se presentaba como democrática y hoy abraza, justifica, legitima y de hecho empuja a la militarización como opción de este país.
Y la tercera es que ojalá sea un instrumento eficaz y eficiente para poder monitorear los abusos específicos en materia de derechos humanos.
Vimos el caso de Nuevo Laredo, vimos el caso del asesinado de la niña Heidi, vimos el caso de los jóvenes asesinados en Irapuato, vimos el caso de los jóvenes asesinados por la Marina y casi todos ellos impunes.
De hecho, una cadena de delitos donde no sólo cometen esos abusos, sino limpian las zonas del crimen, cuando eso le toca a la Fiscalía General de la República.
La instalación de esta Comisión es una buena noticia, pero en abril tendrían que estarnos enviando la información.
Y termino, presidenta, sólo espero que nos den información para tomar decisiones y no hagan como el informe de la Guardia Nacional, que en la página 32 nos dijeron cuántos grillos y cucarachas aseguraron.
Revisen el informe en la página 32 de la Guardia Nacional. Ojalá den información para toma de decisiones que salve la vida a la gente.
Por su atención, muchísimas gracias.