1. Quiero reconocer la valentía del Senador EAIL y su compromiso con las causas ciudadanas, con la democracia y con los derechos humanos.
Su ausencia en la próxima legislatura es una pérdida para el país y para la función republicana del Senado.
En particular, quiero agradecerte la difusión de los informes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en varias ocasiones, por ejemplo, durante tus intervenciones en tribuna durante la glosa de los informes presidenciales.
También agradecer las dos mesas de diálogo con la Alianza Jovenes con Trabajo Digno. Te vamos a extrañar.
2. La pobreza y la desigualdad son graves problemas nacionales.
Bajó la pobreza, pero estamos lejos del bienestar.
El enfoque de derechos en la política social es declarativo. Se perdió una gran oportunidad frente a la pobreza.
3. No hay razón para el triunfalismo porque la pobreza bajó, pues aún dos tercios de la población presenta una de las 6 carencias sociales de Coneval, son casi 85 millones de personas.
La pobreza sigue afectando a 47 millones de personas y la pobreza extrema no bajó.
Estamos lejos de un Estado de Bienestar.
4. En política social, el gobierno priorizó los programas de transferencias monetarias.
Repartir dinero funcionó como estrategia electoral, pero el efecto social es mínimo o nulo:
- No hay política para la primera infancia. Etapa crucial de la vida, junto con la adolescencia, donde se logra arranque parejo o se profundizan las desigualdades.
- Aumentó el rezago educativo en adolescentes y jóvenes.
Pese a las becas Benito Juárez la tasa de escolaridad en EMS se estancó: 37% de las y los jóvenes de 15 a 17 años ya no están en la escuela.
- Hay menos jóvenes con trabajo formal inscritos en el IMSS hoy que hace 6 años, antes de iniciar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Desaparecieron los programas de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. No se creó el sistema de cuidados.
Tenemos una de las mas bajas tasas de participación laboral femenina del mundo.
- El sistema de salud vive uno de los peores momentos de su historia.
Los servicios de salud tienen graves fallas desde la vacunación hasta la atención de las enfermedades crónicas que son la principal causa de muerte.
La política social no amplió el ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda.
Los programas no van a las causas, no enfrentan las barreras estructurales que afectan a millones de bebés, de niñas y niños, de adolescentes, de jóvenes y de mujeres, con ingresos mínimos y carencias acumuladas.
No hay más derechos garantizados. Tampoco hay mejores servicios públicos.
Y lo más grave: la cancha no está mas pareja, sigue igual de dispareja y en algunos aspectos como la salud aumentó la desigualdad.
5. Se dice que la pobreza bajó por los programas del gobierno. No es así. El principal factor de la reducción es el aumento del ingreso de los hogares por su trabajo. El efecto de las transferencias del gobierno es mínimo, menos de 3 puntos porcentuales, con un gasto 2.7 veces mayor. En 2018, con un gasto de casi la tercera parte el efecto fue 2 puntos porcentuales.
Los programas de transferencias tampoco son universales. La gran mayoría de los programas de transferencias monetarias no cubren ni de cerca al 100% de su población potencial objetivo, según su propio reporte a Coneval.
En su conjunto, las transferencias del gobierno excluyen a 6 de cada 10 hogares de menor ingreso. Solo 39% de los hogares más pobres reciben transferencias monetarias de programas del gobierno. 61% no reciben nada.
6. Todos estos datos y análisis se pueden consultar en nuestros informes en frentealapobreza.mx Recomiendo el informe especial “Ir a la raíz de la pobreza” de octubre de 2023.
7. Dice Julio Bolvitnik, académico afin al gobierno, que en realidad la política social de este gobierno no se rige por “primero los pobres”, sino primero los viejos, las personas mayores.
En realidad, el lema es “primero los votos”.
La regresión política tiene su correlato en una regresión en política social y en las acciones frente a la pobreza.
Gracias Senador por darle voz a esta causa ciudadana.