1º de septiembre de 2021
Versión estenográfica
- Con cariño y admiración, al Pueblo de México;
- Con respeto, a legisladoras y legisladores;
- Con energía y entusiasmo, a la Iniciativa Ahora, que me honro en representar en esta tribuna.
El momento país ya cambió. La distancia entre lo que se ofreció y lo que se cumplió es de magnitud tal que el Congreso de la Unión tiene hoy una nueva composición.
El mandato de la urna es para construir acuerdos de cara al futuro, no para defender un pasado indefendible o uno irrepetible. Ninguna de esas dos vías son opción. Nuestro dilema es de futuro. Todos los esfuerzos deben orientarse a construir un México para todos y todas, sostenible, justo, equitativo, respetuoso de las diferencias y, sobre todo, en paz.
La gente de México optó por contrapesos y limites. Sólo la soberbia puede desoír ese fuerte mandato, e incluso cometer el grave error de traducir ese mensaje cerrazón, represión y violencia como vergonzosamente pasa en la Ciudad de México, donde el Gobierno de la CDMX reproduce lo peor del México autoritario.
El camino a la paz pasa por la justicia. Si queremos un futuro mejor, tenemos que combatir el Pacto de Corrupción e Impunidad que viene del pasado, pero que aún sigue vigente y tanto daña.
Todas y todos debemos asumir que la polarización no es campo fértil donde crezca la paz. Es preciso entender que quien siembra y reproduce polarización cosecha conflicto y violencia. El camino a la paz pasa por el aporte de todos los actores
México vive situaciones criticas en economía, seguridad, salud, energía, educación y medioambiente por mencionar sólo algunos aspectos de la vida nacional.
La pandemia del COVID, negligente e ineficazmente manejada, exhibió descarnadamente las debilidades de nuestro país y ahondó las desigualdades sociales, ya de por sí alarmantes. Hoy, hay más pobreza, más dolor y más desigualdad. El camino a la paz también pasa por erradicar nuestras desigualdades.
La violencia permanece, así como la profunda crisis de derechos humanos se ha agudizado. Las acciones gubernamentales no han sido eficientes ni suficientes para detener el deterioro, incluso, algunas de ellas han contribuido a este estado de cosas.
Se requiere un gobierno de la República que asuma el mensaje de la urna, que entienda que no basta sólo contar con quienes piensan como ellos para, en verdad, transformar este país en algo mejor. Urge un Jefe de Estado no un Jefe de Campaña permanente.
También se requiere una oposición madura, que entienda y proyecte por qué perdió la confianza de la gente. La oposición sólo ganará si gobierna mejor, si convence y si gana democráticamente. Una parte significativa del voto opositor en las recientes elecciones, no fue porque se recuperó la confianza, sino porque fue la vía para castigar los errores y engaños del gobierno.
Desde la iniciativa Ahora, llamamos a avanzar en la consolidación democrática, manteniendo y mejorando lo bueno que tenemos y construyendo, en diálogo y consenso, lo nuevo que requerimos.
El México de mañana, se construye desde hoy, para que los pobres tengan vida y opciones; para que niños y niñas vivan libres y alegres; para que las juventudes tengan opciones dignas; para que las mujeres vivan libres de violencias; para que personas de la comunidad LGBTQ+ puedan ejercer sus derechos como cualquier otra persona, para que los migrantes sean respetados en sus derechos y dignidad, para que las víctimas sean atendidas y obtengan justica, reparación, verdad y garantía de no repetición, entre muchos otros.
No hay tiempo que perder. Por ejemplo, la atención a las varias emergencias ambientales no puede esperar. De no hacerlo, el sufrimiento y los costos serán inconmensurables. Hagamos colectiva e individualmente lo que corresponde.
Respondamos a la altura de la grandeza del Pueblo de México, de sus luchas, de sus esfuerzos, de sus anhelos y de sus derechos.
Diputado presidente, permítame terminar, solicitándole atentamente pida un minuto de silencio, con respeto y solidaridad, por todas las víctimas del COVID y sus familias.
Por su atención, muchas gracias.
–//–