3 de febrero 2020.
La Jornada
Hay más de un millón sin la clave. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 0.8 por ciento de la población (poco más de un millón 3 mil personas) carece de acta de nacimiento, lo cual les impediría obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP) y por lo tanto registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Al justificar el uso de la CURP para estos fines, la Secretaría de Gobernación (SG) argumentó que se recurriría a dicha clave porque es una clave universal, incluyente y útil para toda la población mexicana. Nuestra clave se usa en 96 por ciento de los trámites de la Administración Pública Federal y diariamente se realizan más de 4 millones de consultas con base en datos nacional de este documento
.
No obstante, el anuncio de las autoridades sanitarias de que la inmunización contra el coronavirus se obtendría al registrarse con el CURP en la página web mivacuna.salud.gob.mx dejaría fuera a los mexicanos que por alguna razón nunca adquirieron su acta de nacimiento o no tienen acceso a las herramientas tecnológicas suficientes.