Versión estenográfica
Secretario Marcelo Ebrard, un gusto, canciller.
Y a todo el equipo que le acompaña, muy bienvenidos.
Debo celebrar su presencia en este diálogo republicano y decirle que su dependencia y usted ha sido siempre la única que contesta mis cuestionarios, lo celebro.
Pero más allá de la anécdota sí quiero hacer un reconocimiento a usted y a su equipo por la contribución que han hecho para las vacunas, han contribuido a salvar miles de vidas.
Muchas gracias por ese esfuerzo, se lo reconozco a usted y a su equipo.
Muchas gracias en nombre de este país.
Quiero hablar con usted cinco temas.
Y hablo en mi nombre y en el nombre del grupo parlamentario plural que está en génesis, veremos a dónde llega, pero del Senador Germán Martínez, la Senadora Nancy De la Sierra, la Senadora Alejandra León Gastélum, el Senador Gustavo Madero y el mío propio, pero hoy es en mi turno y mi nombre, crisis migratoria.
Canciller, las imágenes que vemos en la frontera sur y en la frontera norte es una vergüenza, nos duelen profundamente.
Organismos internacionales han levantado la mano, la voz, la alerta, es una vergüenza lo que está pasando.
No quiero dejar de señalar.
Le voy a dar un video, dura un minuto, por favor, véalo, es inaceptable.
Segundo. Cumplimiento de recomendaciones internacionales.
México tiene una serie de recomendaciones de desmilitarizar la seguridad pública y lucha contra la impunidad, hay todo un apartado de temas.
Tercero. Nos ha dado usted algunos elementos de la relación México-Estados Unidos, preocupa mucho, déjeme decirlo, la muy amable relación con un presidente que no se cansó de insultar a México, como el presidente Trump, y las constantes provocaciones que desde lejos se ven en otra parte de la relación hacia el gobierno de Estados Unidos que está tendiendo la mano en ciertas agendas ahora con la administración Biden.
Celebro lo que usted nos dice, pero desde otra perspectiva también celebro lo que yo le digo, canciller, y me parece que no estamos aprovechándolo en mejores términos.
Hay una enorme preocupación de algunas expresiones, de algunos representantes de México en el extranjero, me refiero a la representación de México en Estambul con la señora Isabel Arvide Limón.
Y no dejo de manifestar lo que manifestó la Asociación del Servicio Exterior Mexicano donde habiendo al menos embajadores y once ministros que pudieran representar a México, se opta por la Embajada para Quirino Ordaz Coppel.
Estamos poniendo puestos políticos y, por supuesto, que la SEM manifestó su preocupación por la Embajadora María Carmen Oñate. Es de una enorme preocupación, canciller.
Y el último es la Celac, ya nos dio usted algunos elementos, pero cómo consolidamos un liderazgo cuando faltaron los países más poblados y las economías más importantes en la sesión y la sesión quedó grabada por la pugna y Nicaragua.
Nelson Mandela decía que: “ante las graves violaciones y atrocidades, la neutralidad es estar de lado del perpetrador”.
Lo que está pasando en Nicaragua, y apelar a la doctrina Estrada, no corresponde con la globalización en derechos humanos y duele la posición de México, canciller.
Le entrego el cuestionario completo que por obvio de tiempo no puedo hacer, rogándole a la Presidencia la intervención y las preguntas puedan incorporarse de manera completa, presidenta, en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.
Por su atención, por su presencia y por sus respuestas, muchísimas gracias.