Radar de 90.9 Con Mario Campos
Desde que se lanzó el avance de la película Heroico el 14 de agosto ha acumulado más de 4 millones de reproducciones y ha generado más 147.000 reacciones y más de 15.000 comentarios. El debate y la pelea en redes no tiene medias tintas entre sus detractores y los que defienden lo que retrata. La película, del mexicano David Zonana, cuenta la historia de Luis, un joven mexicano que entra al Heroico Colegio Militar. Ahí es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.
En entrevista, Emilio Álvarez Icaza, senador, habló sobre la película “Heróico”, que se presentará en el Senado de la República. Álvarez Icaza señaló que esta película recupera una investigación de más de tres años, de testimonios que estuvieron como cadetes en el Heroico Colegio Militar, el cual pone a discusión la formación del Ejército Mexicano, el día de hoy, a las seis de la tarde, señaló se presentará en el Senado de la República.
Refirió que coincide con Zonana, de la necesidad de tener una discusión democrática, civilizada sobre las fuerzas armadas como su rol, su presupuesto, controles, rendición de cuentas, y uno de esos temas, la formación de sus oficiales. En la película hay una discusión de temas que tienen que ver con abusos, con maltratos, incluso lo que se podría considerar actos de tortura. Hay quienes idealizan, hay quienes consideran que esa formación es indispensable, fundado en dos elementos más, uno, es la dificultad del tipo de trabajo que van a realizar, y dos, fundados en la tradición. Mencionó que sí hace mucho sentido que discutamos sobre qué tipo de fuerzas armadas queremos, qué tipo de rol queremos que cumplan, porque en la actual administración han asumido más de 120 funciones civiles, incluso, por ejemplo ahora en el presupuesto de 2024 son la Secretaría de la Defensa y la Secretaría Marina, dos de las pocas dependencias extraordinariamente beneficiadas.