16 de junio 2020.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE HECHOS REPRESIVOS OCURRIDOS EN LA CD. DE ORIZABA, VERACRUZ EL 23 DE MAYO DEL 2020.
En una carta enviada por los ciudadanos Ramiro Páez Muñoz (ex presidente municipal de Mariano Escobedo), Marcos Vázquez Páez, Primo Muñoz Vázquez, Yesenia Muñoz Páez, Juan Hernández Mercado, nos hacen llegarla información de que “el pasado 23 de mayo, alrededor de las 10 de la mañana, acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Distrito de Orizaba, Ver, junto con otros 500 miembros de su comunidad a la celebración de una audiencia para resolver la situación jurídica del Juez de Paz, Heriberto Páez Muñoz.
2. Las personas que asistieron a la audiencia, señalan que su presencia estuvo motivada para manifestar y hacer ver a la sociedad en general, así como a los funcionarios de la Fiscalía en Investigación de Delitos Diversos y al Juez de Control que le correspondió conocer del asunto referido, que señor Heriberto Páez Muñoz es una persona de bien, que siempre ha brindado servicio a la comunidad de manera desinteresada. Querían manifestar, según refieren, que el señor Páez Muñoz debía tener derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso como lo marca la Constitución y las normas derivadas en materia penal y, dada su trayectoria de ciudadano honorable, si hubiera de configurarse la evidencia de la comisión y, por tanto, la vinculación a proceso, se le otorgara una “medida cautelar diversa a la prisión preventiva oficiosa”.