La Jornada
Clara Zepeda
Foto: José Antonio López
Ciudad de México. En julio ingresaron 1.3 millones de trabajadores a la economía mexicana, tanto de manera formal como informal, lo que representó la mayor cantidad que se ha sumado a la población ocupada en el año; con ello, el empleo en México superó las pérdidas que se generaron con la pandemia en abril de 2020, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La generación acumulada, desde mayo de 2020 a junio de 2021, ascendió a 13.07 millones de puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida de 12.8 millones que se registró en abril del año pasado.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer ayer el Inegi, registró un aumento mensual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57.4 millones en junio a 59 millones en julio.
Así, la tasa de desempleo con cifras originales se ubicó en 4.4 por ciento, mientras ajustada por estacionalidad registró un aumento mensual de 0.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.1 por ciento, siendo el ámbito urbano donde se registró el mayor incremento, al pasar en junio de 5.2 por ciento a 5.5 por ciento en el mes siguiente.
La ENOE contabilizó 31.8 millones de trabajadores informales en julio, por tanto, la tasa de informalidad ascendió a 56.5 por ciento del total de la población ocupada, luego de que un mes antes fue de 55.6 por ciento.