31 de octubre 2019.
“La gente no sabe por qué estas tres personas propuestas son mejores o idóneas con respecto a las otras 53. ¿Qué los hizo distintos? ¿Tienen un mejor plan de trabajo? ¿Tienen un mejor antecedente? ¿Tienen mejores propuestas? ¿La entrevista fue muy buena? La verdad no lo sabemos”, reprochó a sus colegas legisladores el independiente Emilio Álvarez Icaza.
Por la falta de consensos en el Senado, la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se aplazó, por lo menos, hasta el próximo martes.
Los senadores realizaron dos votaciones, pero ni José de Jesús Orozco, ni Rosario Piedra Ibarra, ni Arturo Peimbert obtuvieron las dos terceras partes de los sufragios que se requieren para ser nombrados en el cargo.
Según el proceso de elección acordado previamente por los legisladores, tras los dos intentos fallidos sin obtener la mayoría calificada se realizará una tercera votación con la misma terna de aspirantes en la siguiente sesión plenaria, que será el martes.
En la primera votación por cédula efectuada por los legisladores, quien obtuvo mayores votos fue Rosario Piedra, con 59, seguida de José de Jesús Orozco, con 44, y al final Arturo Peimbert, con 11; además de 5 abstenciones.
En la segunda votación Piedra sumó 67 sufragios, Peimbert alcanzó 48, Orozco sólo recibió 4, y sólo se registró una abstención.