BOLETIN DE PRENSA
Cdmx a 15 de diciembre del 2022.
El Senador Independiente y Coordinador del Grupo Plural del Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, responde al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy lo aludió en su mañanera.
Versión estenográfica.
Nos han repetido en varias ocasiones que si detectamos una acción de inconstitucionalidad o detectamos algo inconstitucional en el paquete que aquí se ha promovido pues que la Corte decida. El problema es que la Corte ha decidido un par de veces y no le hacen caso. La Corte resolvió ya que el modelo de comunicación que promovieron durante el proceso revocatorio de mandato era ilegal y eso fue el 8 de noviembre. Y la ley que ahora están votando contraviene lo que la Corte resolvió y no lo están atendiendo, también la SCJN le dio la razón por la vía de amparo a Artículo 19, con respecto a la famosa “ley chayote” y en lugar de atender la resolución de la Corte, hoy ustedes están legislado exactamente en sentido contrario.
La contradicción no solo es una contradicción jurídica y ética, sino representa uno de los temas más delicados. El famoso “cállate chachalaca”, queda corto con lo que hoy están queriendo aprobar ustedes.
Es la intervención grosera de las campañas de publicidad del gobierno a favor de sus candidatos. Es abrir la puerta para que las corcholatas no tengan límite en la difusión y eso me parece que es la mayor de las contradicciones cuando lo que se había logrado era un modelo de comunicación que buscaba la equidad.
Y, por eso, me parece que esta ley no solo no debe ser aprobada sino mantener los términos constitucionales. Ya Artículo 19 y Fundar, han insistido en la gravedad de este modelo de comunicación pública y política que quieren aprobar.
Pero hablando de modelos de comunicación pública y política, una de las partes más críticas es la mañanera. Y la mañanera como instrumento de difusión de programas de gobierno y voy a usar esta tribuna para responderle al presidente López Obrador.
Porque al presidente no le gustó este letrero (López Obrador traidor a la democracia), y se lo repito: farsante los que traicionan su historia; farsante los que traicionan su lucha; farsante los que se llenan con un discurso político y traicionan a la democracia. Y usan los recursos contra los que lucharon ahora en su beneficio.
Y le digo a López Obrador, si le duele esto, piense entonces en la lucha que está traicionando. Se lo digo desde esta tribuna. El abuso de poder que comete, usando los recursos públicos para polarizar, descalificar a los que no piensan como él, es una de las más claras expresiones de abuso de poder y autoridad.
Eso, lo que hace López Obrador, es lo que queremos evitar y que se entere y que se entienda: vamos a dar la lucha democrática para defender libertades y derechos todos los días. Le guste o no le gusten los derechos, no es de que le gusten (claro que no le gustan), porque lo que a él le gustan son los aplausos, lo que le gusta es que le den la razón; le gusta ser la única voz y por supuesto que quien piensa distinto es atacado y perseguido. Ecologistas, indígenas, defensores de derechos humanos y todavía tiene el cinismo de llamar al respeto, cuando todos los días insulta y descalifica.
Le tocaría a él, ser el constructor de la unidad y no del conflicto, le tocaría a él ser el constructor del encuentro no de la polarización. Hoy es él uno de los principales constructores del desencuentro y por eso se avanza lastimosamente la convivencia social, en el desencuentro y la desunión.
La responsabilidad del que tiene el poder es justamente el de velar por la unidad y López Obrador es uno de los mayores factores de polarización. Él, no la inventó. Él no inventó la polarización, pero lo que es absolutamente cierto es que él perversamente lucra todos los días desde la mañanera.
Lo invito a que tenga el valor de invitarnos a un diálogo público porque eso es lo que tenemos que hacer en democracia y que tenga absolutamente claro que vamos a defender libertades y derechos.