El @GobiernoMX no entiende ni atiende en la justa y debida dimensión el dolor de miles de familias que siguen esperando que se les trate con dignidad, celeridad y justicia e instrumente una verdadera política de búsqueda de personas desaparecidas sin simulación.
INTERVENCION DEL SENADOR INDEPENDIENTE EMILIO ALVAREZ ICAZA LONGORIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PLURAL DURANTE LA REUNION DEL CED DE LA ONU, CON EL PODER LEGISLATIVO EN EL MARCO DE SU VISITA A MEXICO.
A nombre del Grupo Plural y del mío propio le doy la más cordial bienvenida al Comité y celebro que después de casi diez años, se realice esta primera e histórica visita a México. Reconozco que el actual Gobierno respondiera positivamente a la solicitud de visita.
Si bien se han registrado avances, tales como la aceptación de la Competencia del Comité para casos individuales y la Comisión de la Verdad para crímenes del pasado, entre otros. Lo que ustedes deben tener absolutamente claro es que México vive una profunda crisis de violación a los Derechos Humanos, misma que se ha agudizado. Las desapariciones forzadas y las desapariciones de personas continúan perpetrándose de manera creciente y escandalosa.
El Comité sabe de esta realidad, su visita es justo en atención a esta situación y es depositario de una de sus más graves y dolorosas expresiones. Tan sólo la proporción de las acciones urgentes del Comité sobre México es uno de esos indicadores.
Los registros hablan de más de 22 mil en esta administración y más de 90 mil en los últimos años. La sola expresión “campos de exterminio” debería ser motivo suficiente para declarar un Estado de emergencia en la materia y alinear todos los recursos del Estado para su atención. Infelizmente, la política pública para atender esta dramática situación está muy por debajo de lo necesario. No se entiende el carácter urgente y prioritario, pero sobre todo no se entiende y atiende en la justa y debida dimensión el dolor de miles de familias que siguen esperando que el Estado mexicano les trate con dignidad, celeridad y justicia e instrumente una verdadera política de búsqueda de personas desaparecidas sin simulación que, por cierto, por primera vez, está siendo evaluada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con críticas profundas al ejercicio presupuestal.
El discurso empático y el reconocimiento del fenómeno es tan sólo el inicio y claramente es insuficiente. De hecho, al paso del tiempo, éste resulta revictimizante pues cabe la pregunta: ¿por qué si se sabe, no se ponen los recursos y decisiones eficientes y suficientes para revertir este estado de las cosas? Se requiere de todos los recursos del Estado de la mano de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Este no es el caso en México. Tenemos instituciones debilitadas y recursos disminuidos.
Contrario a lo esperado, se han tomado medidas que alejan a México del cumplimiento de las recomendaciones del Comité. Explico algunas de ellas:
- Las desapariciones forzadas y las cometidas por particulares siguen siendo una práctica generalizada en México. La impunidad en torno a estos delitos y atrocidades es también estructural y generalizada.
- Se ha agudizado y profundizado en la militarización de la vida pública del país. Las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública han aumentado y su profundización avanza sin pausas. Ejemplo, revertir el carácter civil que constitucionalmente este Senado otorgó a la Guardia Nacional para convertirla en una instancia militar, lo que de facto se ha hecho desde su inicio.
- Las recientes reformas a la Ley del la Fiscalía General de la República debilitaron las acciones de búsqueda como parte de los derechos de las víctimas contrariando a los principios de progresividad y no retroactividad.
- Se eliminaron los recursos y el Fideicomiso del Fondo de Ayudas, Atención y Reparación Integral a Víctimas lo que ha significado el desmantelamiento de la política de protección que otorgaba la Ley General de Víctimas.
- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), burocratizada y desnaturalizada, se encuentra acéfala, debilitada y superada. Son 16 meses sin titular. Parece que al Gobierno y su mayoría legislativa no les urge. Es desatención a diversas comunicaciones que han hecho públicas miles de víctimas y sus colectivos. Los recursos financieros dedicados a los Colectivos y familiares de víctimas son menores cada vez, más escasos y de más difícil acceso.
- Al ritmo que vamos la identificación de personas localizadas en fosas comunes y clandestinas tardará décadas, sino es que siglos. Se ha instalado ya el Mecanismo Extraordinario Forense al que esperamos se le doten de recursos suficientes y no sólo simbólicos.
- El Registro Nacional de Personas Desaparecidas es aún una tarea pendiente. No se ha logrado conformarlo sólidamente. Se ha tenido que recurrir a solicitudes de información para conocer detalles sobre la información de las personas desaparecidas, aún así se niega la información y no existe la debida desagregación de desaparición forzada y la cometida por particulares tan importante para la construcción de política pública.
- Se ha optado por debilitar, atacar y dar la espalda a las Organizaciones de la Sociedad Civil. En particular las organizaciones de Derechos Humanos han sido objeto de ataques y estigmatizaciones desde los más altos niveles de la administración pública. Es de alarma el número de personas defensoras y periodistas asesinadas o atacadas, así como el alto índice de impunidad en que permanecen estos delitos.
- Los colectivos de víctimas y de familiares de personas desaparecidas tienen una simbólica respuesta del Estado. La mayoría de las búsquedas las realizan las familias en solitud con un muy limitado apoyo en recursos y acompañamiento.
- La debilidad presupuestal y operativa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no le permiten llevar a cabo su labor. Esta situación es más crítica en las Comisiones Estatales. Los recursos destinados, así como la debilidad técnico-operativa no permiten responder con eficacia, prontitud y proporción a la crisis en la materia que México enfrenta. Los esfuerzos de identificación forense y de atención a personas migrantes son tan sólo un ejemplo de lo anterior.
Estaremos muy atentos a su informe. Haremos nuestro mayor esfuerzo para que en el ámbito de nuestra competencia podamos atender y dar cumplimiento de sus recomendaciones.
Entendemos que justo en el cumplimiento de estas recomendaciones, México tiene una ruta cierta para enfrentar este doloroso y grave suceso que hoy nos tiene como uno de los países de mayor presencia de esta alarmante práctica.
Por su atención, muchas gracias.
Empatía no resuelve la tragedia, máxime si se retiran recursos a la @Busqueda_MX, y 17 meses, @CEAVmex sin titular. Por instrucción presidencial, Morena y aliados extinguieron fideicomisos de apoyo a víctimas. Reunión con Comité ONU sobre Desapariciones Forzadas. @gpplural