Versión estenográfica
La reserva que se pone a su consideración es una reserva muy puntual, eventualmente diría muy breve, pero es muy significativa.
Hablaba ahora con el presidente de la Comisión de Trabajo, con el Senador Napoleón Gómez Urrutia, y con la secretaria, la Senadora Patricia Mercado, para solicitar que se acompañe esta reserva, que además es una homologación o una armonización propiamente dicho con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se trata de incluir en el artículo 180 C segundo párrafo, las palabras “abierto y accesible”.
Me explico.
Dice la redacción que se está proponiendo.
Fomentar la inclusión laboral, así como la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado abierto y accesible.
Esas dos palabras: “abierto y accesible”, es la inclusión que se está poniendo a su consideración.
Repito.
Fomentar la inclusión laboral, así como la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado abierto y accesible de trabajo, y proporcionar asistencia a estos para su contratación y permanencia en el empleo.
¿De qué se trata?
Se trata de proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad.
Se trata de generar condiciones de igualdad en el ejercicio de sus derechos laborales.
Se trata de permitir que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo no sólo, por ejemplo, al trabajo, sino también a la asociación sindical.
Si no hacemos un esfuerzo para que por ley las personas con discapacidad tengan trabajos accesibles y abiertos difícilmente vamos a hacer realidad el espíritu de la modificación que aquí se está poniendo.
El Senador Napoleón, decía que le parece pertinente.
La Senadora Patricia, decía que parecía pertinente.
La Senadora Claudia Anaya, es probablemente una de las personas más autorizadas para hablar de esto, Senadora presidenta.
De manera que estaríamos tomando una medida que se conoce como progresiva y una armonización con un instrumento internacional como nos manda la Constitución.
¿Qué estaríamos, entonces, empujando como soberanía Estado?
No sólo empujando el derecho al trabajo, sino hacer realidad de la manera abierta y accesible que las personas con discapacidad puedan tener una mejor incorporación al mercado de trabajo, ese es el motivo de la reserva.
Lo hemos comentado con distintas organizaciones de personas con discapacidad, con Human Rights Watch, con la coalición de los derechos de las personas con discapacidad.
De ellos, presidenta, viene la solicitud de esta adecuación que la Senadora Claudia Anaya y un servidor sometemos a su consideración.
Creemos que es una pequeña modificación, pero es una gran consideración porque entonces daremos pasos progresivos en lo que se conoce como ajustes razonables, no podemos en todo tiempo, por ejemplo, hacer todos los centros de empleo accesibles, pero sí podemos, presidenta, hacer lo que se conoce como ajustes razonables en el tiempo y generando las condiciones para que las fábricas o los centros de trabajo vayan generando las condiciones de adecuación para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al trabajo, el derecho a la sindicación.
Esta medida está ya contemplada en la Convención de manera que no habría ninguna preocupación de impacto presupuestal.
Yo le agradezco al Senador Gómez Urrutia, su atención y su disposición para esta reserva.
A la Senadora Patricia Mercado, muchas gracias por su disposición.
Y, por supuesto, reconocer a la Senadora Claudia Anaya, que en estos temas tiene un liderazgo y compromiso indiscutible.
Por su atención, muchísimas gracias.