El senador Emilio Álvarez Icaza exigió al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que aclare la presunta compra de un departamento de lujo a un precio por debajo del real en un fraccionamiento de Huixquilucan, Estado de México, como señaló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En conferencia de prensa, el legislador de Grupo Plural señaló que la operación comercial se estima en nueve millones de pesos, pero el valor real podría ser de más de 30 millones.
Dijo que el tema da lugar a conflicto de intereses porque el departamento fue adquirido por una proveedora de la Sedena; “lo que estamos viendo esencialmente es un acto de corrupción”.
La venta está realizada con un precio menor, una tercera parte de su costo real. Le exigimos al general secretario que, en un acto de transparencia y honestidad republicana, explique el vínculo que tiene con esta empresa proveedora en la Secretaría de Defensa Nacional. No es admisible que los altos mandos estén involucrados en hechos de presunta corrupción de esta magnitud.
Álvarez Icaza hizo énfasis en que, si el tema no queda claro, lo que se tendría de indicio es que “el cáncer de la corrupción ya entró a la élite militar”.
Ante ello, llamó al general a dar cuenta del tema en la reunión con la Comisión Bicameral y Materia de Seguimiento a las Labores de Seguridad Pública.
El senador también dijo que, por eso, el grupo ha insistido de manera reiterada en la necesidad de controlar la rendición de cuentas y claridad de lo que sucede en materia presupuestal con la Sedena a través de la transparencia.
Este gobierno, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado por la opacidad y la falta de transparencia y, en particular, un trato privilegiado y de excepción a los titulares de las Fuerzas Armadas y a la élite militar.
Respecto a este tema, pidió también al presidente Andrés Manuel López Obrador a “dejar de distraerse” y dedicarse a controlar las fuerzas armadas.
“La rendición de cuentas por parte de secretario es ineludible e inevitable. Por la salud de la República, por la salud de la democracia. Él tiene que explicar esta compra. Llamo a su jefe, al Presidente de la República, a que deje de distraerse y violar la ley invitando a la votación. Él, como Jefe de Estado, no puede constituirse en jefe de campaña”, añadió.