Milenio
El senador del Grupo Plural destacó que en lo que va de 2022 han asesinado a tres periodistas, y a 28 en toda la administración.
El senador del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, pidió al gobierno federal un cambio radical para romper con la violencia contra periodistas y dijo que es un problema estructural de impunidad donde no se castiga a los culpables.
“Esta dramática situación tiene que ser una poderosa llamada de atención para que el gobierno cambie radicalmente su comportamiento… Desde el Grupo Plural, y en el mío propio, levantamos la voz justo por justicia y por romper esa impunidad estructural, no podemos normalizar esta violencia, no podemos aceptar esta situación, ¡justicia ya!”, subrayó.
El legislador recordó que en lo que va del 2022 han sido tres periodistas asesinados y “tan sólo en esta administración son 28”; señaló también que se desapareció el fideicomiso para defender y proteger al gremio. “Están asesinando a periodistas bajo el mecanismo de protección, asesinaron a una periodista que le fue a decir al Presidente el riesgo en el que estaba. Si estas situaciones tan dramáticas, no son un cambio, la erosión de la vida democrática en México se va a acelerar”, subrayó. Por ello dijo que es necesaria la actuación inmediata de las Fiscalías federal y locales, de los mecanismos de protección eficaces y eficientes, pues cada vez que se asesina a un periodista se daña la vida democrática de México.