26 de noviembre 2019.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza pidió que se active la alerta de género en el estado, debido a que, consideró, existe un problema grave de violencia contra las mujeres y que tiene que ser atendido tanto por la Federación como por el gobierno estatal.
El representante popular refirió que es necesario que se aplique la alerta de género con todos los elementos necesarios para prevenir feminicidios y embarazos adolescentes, ya que existen las condiciones para que se implemente esta medida.
Pidió a los poderes locales atender el asunto en el estado, por lo que consideró que los gobiernos deben encabezar la indignación para generar resultados más eficientes, aunado a que no se deben normalizar las agresiones que ocurren contra las mujeres.
De acuerdo con el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debe actuar en cuanto se detecten casos, ya que de lo contrario impera la impunidad por la falta de actuación de las autoridades.
Agregó que la Procuraduría estatal debe jugar “un rol indispensable” para la activación de la alerta de género, para que intervenga en casos de mujeres asesinadas, amenazadas, violentadas y menores embarazadas, aunado a que enfatizó que la violencia no debe estar acompañada en un proceso de cambio social.
Con respecto a la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Álvarez Icaza calificó que se trató de una tragedia, ya que los senadores desconocen cómo se hizo la contabilización de los votos a consecuencia de la falta de la mayoría constitucional, pues le faltaron dos sufragios.
Asimismo, dijo que los hechos ocurrieron en el nombramiento de la nueva ombdusperson, le causaron vergüenza, razón por la cual abandonó la sesión por las violaciones constitucionales que sucedieron, por ello se afecta el prestigio de un organismo autónomo.