Animal Político
Si bien el prepuesto en educación creció en 1.9%, está concentrado sobre todo en subsidios a través de los programas de becas, una de las prioridades de este gobierno como parte de la entrega directas de recursos.
La Secretaría de Educación (SEP) desapareció cinco programas que proveían alimentos y actividades extracurriculares en los planteles, atención enfocada a migrantes, indígenas, y aprendizajes en nivel básico que funcionaban en 37 mil 570 escuelas, ubicadas sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.
De acuerdo a un análisis del presupuesto realizado por la organización Mexicanos Primero, esos programas sumaban 21 mil 982 millones de pesos y beneficiaba a 4.3 millones de estudiantes de todo el país, pero no operarán para 2022 pues no tuvieron presupuesto.
Se trata de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.