29 de julio 2020.
Versión estenográfica
Buenas tardes, distinguida Asamblea.
Nos encontramos para ratificar los nombramientos diplomáticos de tres integrantes del Servicio Exterior Mexicano y de una distinguida periodista, en el caso de Guillermo Alejandro Puente Ordorica, de Carlos Isauro Félix Corona, de María del Carmen Oñate Muñoz y de Martha Ofelia Zamarripa Rivas.
Y la verdad de las cosas es que lo primero que quiero mencionar es que celebro que se proponga por el Presidente de la República a gente de tan alto perfil, gente del Servicio Exterior que tiene ya 30 o 40 años en su carrera, me parece una muy importante señal en este caso.
Y quiero subrayar y celebrar que estará en la representación de México gente de este perfil, no así el caso como recientemente hemos escuchado en algún consulado, en Estambul. En estos casos tenemos gente de altísimo perfil, gente del Servicio Exterior Mexicano que ha dignificado con su trabajo a nuestro país, y gente que estoy seguro de que nos representará con extraordinario orgullo y dignidad.
Y permítanme subrayar a través del nombramiento de María Carmen Oñate Muñoz a los demás, a las demás personas que serán ratificadas.
La Embajadora Oñate fue Embajadora en Costa Rica, y además de hacer el trabajo en Costa Rica hizo un trabajo muy importante en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahí proyectó su amor por México y su trabajo y compromiso por este país.
También tuvo la particularidad de ser embajador en Egipto y en un momento particularmente difícil, en el momento de la crisis política de cambio de gobierno. En Egipto se dio por primera vez una elección que literalmente fue histórica para ese pueblo y ella estuvo al pie del cañón cuidando al personal, cuidando a los mexicanos y mexicanas que estaban en este momento de extraordinaria crisis, que fue centro de atención mundial.
Ella también fue la Embajadora que cuidó a las familias y a los mexicanos que sufrieron un ataque, ustedes recordarán una camioneta de turistas mexicanos que fue atacada en Egipto confundidos y que tuvieron un daño y lamentables pérdidas, ella fue la Embajadora que estuvo al pie en ese momento defendiendo también y haciendo saber que los mexicanos están protegidos dentro y fuera del país.
Pero hay un dato, además de su trayectoria y de su esfuerzo, que quiero reconocer, y en su persona a todos los integrantes del Servicio Exterior. Aquí está don Héctor Vasconcelos que también es del Servicio Exterior y, bueno, su trayectoria parecida, pero como si lo fue.
Y quiero reconocer el trabajo de la comisión, Héctor, por su profesionalismo. Lo mismo que a Gabriela Benavides y de los demás compañeros de Asia-Pacífico.
Hay una particularidad que me parece muy importante, que es la promoción de nuestros valores, que el mundo conozca nuestra cultura, conozca nuestra música, nuestra comida, nuestra forma de relacionarnos.
La Embajadora Oñate fue promotora de un proyecto cultural en Egipto, que llevó a lo que es probablemente la primera conformación de un grupo de mariachis en África por nativos de Egipto, y ese proyecto de promoción cultural significó que la música mexicana pudiera entrar, y ahora hay lugares en El Cairo donde se toca música mexicana gracias a la iniciativa de la Embajadora Oñate.
Por supuesto que hay horizontes comerciales, ella fue Cónsul en Barcelona, ahora será en España, y celebro porque España es un socio principalísimo, ya lo decía el Senador Ahued en términos de la oportunidad de negocios, de empleo, de trabajo, de lo que significa para el país en este momento tan complicado.
Celebro también que Martha Zamarripa sea Embajadora en Belice.
Tendremos que estar mucho más cerca de Belice, no escapa que a un año y medio de gobierno estemos apenas nombrando, habiendo ya Embajador, pero a una Embajadora de este gobierno. Belice es un país vecino, Belice es frontera y la verdad es que pareciere que no está en nuestro horizonte.
Yo esperaría que con la designación de Martha Zamarripa podamos los mexicanos y las mexicanas acercarnos mucho más a Belice, prácticamente está fuera de nuestro horizonte, es el vecino invisible, y yo esperaría que con su trabajo se incremente notablemente las relaciones.
Le deseo el mejor de los éxitos a Guillermo Alejandro Puente Ordorica y a Carlos Isauro Félix Corona, que no tengo el gusto de conocerlos, pero he conocido y leído su expediente, su trabajo. Y quiero decirles a los cuatro que contarán con mi voto a favor y espero que la confianza depositada de este Senado sea revuelta en dignidad y en apoyo para el país.
Muchísimas gracias por su atención.