5 de octubre 2020.
IMPORTANTE QUE FONDO DE AYUDA, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL SE MANTENGA VIGENTE Y CON RECURSOS SUFICIENTES PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL PAÍS: MNDM
- El MNDM hace un llamado urgente a que el Congreso de la Unión se abstenga de desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a cargo de la CEAV.
- Desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral repercutiría en los derechos y condiciones de vida adecuadas de todas las víctimas y particularmente de las familias de personas desaparecidas.
La discusión emprendida en el Congreso de la Unión la semana pasada sobre la propuesta de reformar la Ley General de Víctimas, lo que acarrearía la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), nos hace recordar que el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de hacer todo a su alcance para garantizar el pleno ejercicio y respeto de los derechos de todas las víctimas de los diferentes delitos y violaciones a derechos humanos.
El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM) hace un llamado urgente a que el Congreso de la Unión se abstenga de desaparecer el Fondo mencionado, evitando en todo momento violentar el principio de progresividad establecido en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de derechos de todas las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos en el país. Hacemos énfasis en señalar que sus decisiones sobre este asunto, como legisladoras y legisladores, repercutirán directamente en los derechos y condiciones de vida adecuadas de todas las víctimas y particularmente de las familias de personas desaparecidas.
Es inaceptable que en un país donde existen más de 74 mil personas desaparecidas, según datos oficiales, el Estado mexicano intente dejar en desamparo, y sin certezas firmes sobre recursos para su debida atención, a miles de víctimas ante el flagelo de la violencia y las desapariciones que recorre todo el territorio mexicano.
Las familias en todo momento llevamos a cabo labores de búsqueda, participamos activamente con propuestas de política pública acordes a la realidad nacional, y trabajamos arduamente para acceder a la verdad y a la justicia. Debemos recordar que producto de estos esfuerzos colectivos, realizados por tantos años, se han logrado conquistar derechos hoy establecidos en la Ley, como los relacionados con contar con medios suficientes para seguir buscando a nuestros y nuestras familiares desaparecidas. La situación compleja que enfrentan las familias de personas desaparecidas, ahora agravada por la pandemia por COVID19, no es por elección, es producto del abandono y el incremento de la violencia, descuido de los anteriores gobiernos. Pedimos al gobierno en turno a no repetir tales acciones y errores que violentan nuestros derechos.