21 de enero 2020.
La Jornada
Biden convoca a la unidad al asumir la presidencia de EU. La supremacía blanca y el terrorismo doméstico serán derrotados, advierte en su mensaje // Kamala Harris también rinde juramento.
Nueva York., En una inauguración como ninguna otra –por ser realizada justo dos semanas después de una intentona golpista, en medio de una pandemia con 400 mil muertos, una de las crisis económicas más graves de la historia, una capital en estado de alerta por la amenaza de terroristas domésticos
y la notable ausencia de un público masivo y del mandatario saliente–, Joseph Robinette Biden Jr se convirtió en el presidente 46 de Estados Unidos.
Kamala D. Harris es ahora la primera vicepresidenta (más de un siglo después del movimiento que ganó el derecho al voto de las mujeres) y la primera afroestadunidense y asiática en ocupar el puesto (hija de madre inmigrante de India y padre jamaiquino). Pronunció su juramento a la jueza de la Suprema Corte Sonia Sotomayor, la primera latina en el máximo tribunal de la nación.
Pero el día también fue definido por marcar el fin de la era de Donald Trump, cuya ausencia fue notable –primer presidente que no asiste a una inauguración de su sucesor desde 1869– y cuyo legado es un país bajo sitio por crisis de salud, económica, política y social.