9 de octubre 2020.
La Jornada
Tras 19 horas de debate, concretan diputados la extinción de 109 fondos. El dictamen fue modificado para garantizar que continúe la entrega de recursos del Fonden y el Fodepar.
La fuerza numérica de la composición Morena-Encuentro Social (PES) consiguió la aprobación del dictamen de reforma a 12 leyes reglamentarias para desaparecer 109 fideicomisos. Durante 19 horas de discusión y argumentaciones –divididas entre martes, miércoles y jueves–, a las siete de la mañana de ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, cantó la votación en lo particular con 227 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones.
El texto fue modificado para garantizar que los beneficiarios de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) continúen recibiendo los apoyos contenidos en ambos mandatos.
Mientras transcurría el incesante llamado de la presidenta a los diputados para que en la tribuna expresaran sus posturas y en ocasiones profundas y documentadas argumentaciones a favor y en contra del texto, la Secretaría de Gobernación hizo llegar al órgano directivo de San Lázaro la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que dota de condiciones asequibles a los trabajadores inscritos en el régimen del IMSS y del Issste para hacerse de una vivienda digna, con financiamiento desde la compra de suelo (terreno) hasta la construcción.
Desde el lunes se abrió paso a una inédita sesión aprobatoria de un dictamen en San Lázaro, cuando se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos, incluyendo los transitorios. Así, las votaciones presentadas en la cámara fueron de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, por 227 votos a favor, seis abstenciones y 164 en contra.