Versión estenográfica:
La minuta que hoy nos ocupa es una minuta que puede tener distintos ángulos de discusión. Y en el Grupo Plural valoramos que a pesar de sus deficiencias es importante apoyarla.
Quiero hacer una reflexión más profunda sobre el tema de la formación militar y las instituciones militares en México. Se refiere al artículo 170, establece de una manera muy discrecional cuáles son las sanciones por las cuales un consejo de honor puede determinar la baja, como los dos preopinantes lo hicieron saber.
No obstante, la razón por la que sí queremos apoyar es que por primera vez se establece por ley que se dará la garantía de audiencia en la defensa.
Y considero que ésta es una virtud, Senador Félix Salgado, presidente de la comisión, porque les da a los estudiantes. Y le pido que en su condición de presidente de esta comisión se tomen las medidas para garantizar que eso suceda, que quienes están sometidos a un proceso tengan el mínimo, el debido proceso, que es la garantía de audiencia en su defensa y, en su caso, el consejo pueda valorar escuchando a la persona que está en medio de un proceso disciplinario.
Por esa razón vamos a acompañar esta medida.
No obstante, hay dos hechos que deben atraer nuestra atención para una reflexión más profunda.
En fecha muy reciente se presentó la película “Heroico”.
Y llamo su atención, si no la conocen, la pueden ver en una plataforma muy común que se utiliza para ver películas, porque ahí vemos un fenómeno de violencia institucionalizado en la formación, todo este esquema que tiene un patriarcado y un machismo estructural; conozco Senadores que han vivido esos procesos, que en realidad son violencia institucional e institucionalizada, que llegan a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Y para ilustrar lo que quiero decir, voy a dar el segundo ejemplo, el 20 de febrero de este año al mando del teniente coronel David López Ordaz, del Centro de Adiestramiento de Ensenada, Baja California, se le ordenó, es más, él ordenó a un grupo de militares de base de área, el número tres, ubicado en el Ciprés, brincar al mar a 11 jóvenes en formación.
Cabe subrayar que la capitanía de puerto en Ensenada había lanzado la advertencia debido al fuerte oleaje en la zona.
Esta acción que le llaman, presidenta, “novatada disciplinaria”, generó a pedirle a los 11 cadetes que entraran al mar; la muerte de siete de ellos. Algunos de los cadetes que fueron ordenados a entrar al mar no sabían nadar, se les ordenó entrar vestidos y con equipo.
El resultado fue que, de 11, que fueron ordenados a entrar al mar, murieron siete.
Eso lo que genera es exactamente contrario a lo que queremos.
Y me parece que sí tienen que ser revisados los procesos de formación de las instituciones y de las Fuerzas Armadas en México, no podemos seguir con criterios de un mal entendimiento de disciplina y de orden, y encima de eso generar las condiciones donde no se hace justicia.
La Fiscalía General de la República tenía que haber intervenido por homicidio doloso. No se hizo, presidenta.
Y voy a dejar el minuto restante, presidenta, si usted lo concede, pedir un minuto de silencio por Carlos Omar Frías Lanzar, Michael Arellano Wilkinson, Brandon Gastelum, Omar Frías Fernando, Isaías Pérez López, Manuel Vilchis y Esteban Sarmiento. Son los siete cadetes que murieron por la negligencia de su superior.
Le pido en un momento que lo considere el minuto de silencio.
Muchas gracias por su atención.