7 de julio 2020.
El País.
Mary Trump asegura que el presidente es un “retorcido” que ve a las personas en “términos monetarios” y “hace de la trampa una forma de vida”.
La familia del presidente estadounidense, Donald Trump, está librando una batalla legal para que no se publique el libro Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo. Lo firma la sobrina del mandatario, Mary Trump, de 55 años. Doctorada en psicología clínica, Mary es hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, que murió en 1981 tras unas complicaciones cardíacas derivadas de su alcoholismo. “Donald, siguiendo el ejemplo de mi abuelo y con la complicidad, el silencio y la inacción de sus hermanos, destruyó a mi padre. No puedo dejar que destruya mi país”, afirma la autora en un libro que ha causado tanta expectación que la editorial adelantó su publicación dos semanas. Está previsto que salga el 14 de julio. Medios estadounidenses como la CNN y The Washington Post han podido acceder al texto el martes.
Donald Trump y sus hermanos fueron víctima de un padre dominante y frío, Fred Trump, al que intentaron conquistar a través de mentiras durante toda su vida, según narra Mary Trump. El libro aclara que para su difunto padre “mentir era defensivo, no simplemente una forma de eludir la desaprobación de su padre o evitar el castigo, como lo fue para los demás, sino una forma de sobrevivir”. La sobrina del presidente estadounidense cuenta que este le pagó a alguien para que le hiciera el examen de acceso a la universidad (SAT), que finalmente le valió la entrada a la prestigiosa Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Trump estaba preocupado porque su promedio de notas, lejos de los primeros de su clase, sería una dificultad para ser aceptado.