29 de junio 2020.
Versión estenográfica
Voté en contra del TMEC, porque:
- Es un modelo depredador en lo social y en lo ambiental.
- Reproduce desigualdad e inequidad. Los prometidos beneficios nunca llegaron. La pobreza sigue igual y permanecen las asimetrías.
- Es un modelo simulador (fuerza de trabajo explotada acá; con bajos salarios y allá, sin documentos). Hoy es peor, con un muro en México; y peor también en Estados Unidos.
- La ironía de la historia, quienes se opusieron hoy son sus promotores, AMLO y la “izquierda”.
- El TMEC es el triunfo histórico del modelo neoliberal empujado por Carlos Salinas de Gortari. Ese modelo que tanto decretan como muerto, pero que hoy goza de cabal salud. En los hechos lo reproducen y hasta lo aplauden.
- No hay que olvidar que el TMEC fue una imposición de Donald Trump, una más en realidad. Es un esquema para que ganen más los grandes.
Como se dijo en su momento, hay preocupaciones sobre el tema de las medicinas. De cómo se tutelará el derecho a la salud, sobre todo de las personas más pobres. En particular hay preocupación de los términos de la redacción de articulo 16, de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que concentra a quienes producen medicamentos genéricos e industria nacional, ha dicho que, en lo que respecta al sistema de vinculación, la redacción establecida provocará mayores retrasos y rechazos en los trámites de solicitud y obtención de registros sanitarios de medicamentos genéricos, al tener éstos que enfrentar patentes diferentes a las de principio activo o composición, que nada tienen que ver con el sistema de vinculación.
LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS ES UNA CRISIS CIVILIZATORIA.
El mensaje de esta pandemia, del COVID19, es que tenemos una crisis civilizatoria y de lo que hemos entendido por desarrollo, y el que seguimos legislando como si nada pasara. Debemos de cambiar muy de fondo nuestro modelo de desarrollo. Lo que hoy hacemos, es seguir en la ruta de la crisis. Lo lamento en verdad.
VIAJE DE AMLO A ESTADOS UNIDOS
El viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando hay elecciones en EEUU es un grave error. Es una falta de visón y es reflejo de pequeñez. Pero sobre todo, es una afrenta a la dignidad nacional.
López Obrador va a visitar a uno de los personajes más anti-mexicanos en la historia. A ese personaje que nos insulta, que nos discrimina y nos ofende. Quiera o no quiera, el presidente mexicano va a ser usado para impulsar la campaña por la reelección de Trump.
No cabe duda, que el peor de los engaños es el autoengaño y la narrativa que pretenden establecer para “justificar” este viaje no es más que engaño puro.
En esta materia, ahora resulta que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto se quedaron cortos con respecto a López Obrador. Trump, por lo menos vino con Peña Nieto y eso fue considerado un agravio. Ahora, López obrador va a Estados Unidos, a la Casa Blanca.
Qué lejos está el López Obrador que se decía defensor de la dignidad nacional. ¿ejemplos?:
- México puso el muro.
- México detiene a las personas migrantes.
- México se ha convertido de facto en tercer país seguro. Recibe y hospeda a las personas migrantes mientras que el gobierno de Estados Unidos analiza su solicitud de asilo/refugio.
Lo digo con dolor y pesar, presidente López Obrador: el viaje a Estados Unidos en estos días, en pleno proceso electoral, es una vergüenza y es un error que va a cargar el resto de su gobierno y de su vida. Esto, lo va a perseguir, por más que usted y lo suyos traten de envolverlo como un gesto de Estado y de pertinencia.
Una ultima aclaración. Lo que el presidente López Obrador va a hacer a Estados Unidos, no es una visita de Estado. Es una visita oficial, en respuesta, una vez más al chantaje, a la presión, que Trump ha establecido como término de relación y López Obrador ha aceptado.
El viaje de López Obrador a Estados Unidos a ver a Trump, no me representa.
Por su atención muchas gracias.
Carta abierta del Congresista Jesús “Chuy” García* ante la Visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump
“Es muy decepcionante saber que el presidente López Obrador ha accedido a visitar al presidente que más ha insultado a México, a los mexicanos y todos los que tenemos raíces en México. Las constantes agresiones de Donald Trump hacia los inmigrantes, y en particular a los de origen mexicano demandan que López Obrador tomara una actitud en defensa de su pueblo. En lugar de eso, ésta visita lo perfila como un aliado de Trump que viene a validarlo sin importar que ha puesto a niños en jaulas, ha separado familias inmigrantes, ha intentado agregar la pregunta de ciudadanía en el censo y ha llamado a los inmigrantes mexicanos ‘violadores y criminales’. El presidente López Obrador está sacrificando la dignidad de su pueblo por complacer a Trump.”
*Jesús García congresista de los Estados Unidos de América por el 4to distrito de Illinois, Chicago