26 de junio 2020.
La Jornada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en Texcoco, estado de México, que ya tomó la decisión
de acudir a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, con motivo del arranque de la nueva etapa del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
El mandatario desestimó cuestionamientos por los tiempos electorales estadunidenses en que se efectúa: yo debo hacer lo que más beneficie a México (…) hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump
.
–¿No es una apuesta arriesgada, dado que viene la elección… y si gana el candidato del Partido Demócrata?
–No voy a cuestiones político- electorales; es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del tratado. Esto es de ayuda para México, y por eso voy. Y ¿riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja: hay que correr riesgos de tomar decisiones.
Detalló que su viaje lo realizará en avión comercial, aun cuando no precisó la fecha. Sólo informó que deberá hacer escala porque no hay vuelos directos a la capital estadunidense. Dijo que acudirá acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
López Obrador comentó que todavía se espera la confirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que sea un acto con la participación de los tres países, pero “si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump.